La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha alertado sobre la situación que está atravesando el sector apícola en la provincia, con unos años muy malos en cuanto a producción, debido principalmente, a la sequía, las escasas floraciones y a la alta mortandad de las abejas por estas causas.

Ante esta situación, la portavoz de la Sectorial Apícola de la organización, Ana Leonor Abad, reclama a las administraciones más atención y respaldo a un sector importante en diversas zonas y fundamental por la importancia de las abejas en la biodiversidad. Además, Abad considera que la apicultura puede ser un nuevo nicho de empleo en zonas rurales. Desde ASAJA, instan a las administraciones a convocar ayudas compensatorias para proteger un sector estratégico para combatir la despoblación del medio rural.

Abad también lamenta que los recién llegados al sector a través de la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores no tienen derecho a solicitar las ayudas agroambientales, cumpliendo igualmente los objetivos, al estar cerrado ese plazo, como sí ocurre en otras Comunidades Autónomas.

los tratamientos contra la varroa son insuficientes

También solicita otro tipo de acciones para contribuir al desarrollo de la apicultura en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, como la regulación de asentamientos irregulares de explotaciones, ya que suponen un foco de infecciones para el resto de animales. Además, lamenta la falta de veterinarios especializados en este sector ganadero; la imposibilidad de ubicar colmenas en montes públicos; la amenaza constante del abejaruco (ave protegida en Castilla-La Mancha); las deficiencias del actual seguro o que el gasóleo usado para el transporte durante la trashumancia de las colmenas no pueda se desgravado, al igual que en otras Comunidades Autónomas

En cuanto a sanidad animal, Ana Leonor Abad indica que los tratamientos contra la varroa son insuficientes, pues sólo se realiza uno al año.

Por último, insiste en la importancia del control del origen de la miel, pidiendo transparencia en el etiquetado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here