Reclaman más control de la fauna salvaje para evitar enfermedades como la brucelosis

0
26

   El portavoz de Asaja, Raúl Guillarón, ha indicado que, tras comunicar el foco de la enfermedad y el aislamiento de la bacteria en tres explotaciones, la Consejería no ha comentado a esta organización nada más.

   Tanto Asaja como UGAM-Coag destacan la importancia de conocer el origen de este foco de brucelosis y abogan por un mayor control de la fauna salvaje para evitar las enfermedades.

   "Ahora los animales se miran dos veces al año, cada seis meses, y cuando fueron a los pastos comunales no tenían nada", ha aseverado el portavoz de Asaja, que, por ello, concluye que las reses han tenido que infectarse de brucelosis al acudir a esos prados.

   Según señala, esos pastos comunales y la fauna salvaje son "reservorios" de enfermedades como la brucelosis, y por ello Asaja demanda un control más exhaustivo, con muestreos mayores.

   Anabitarte (UGAM-Coag) ha añadido que "la tuberculosis ha crecido en Cantabria" y ha relacionado esa circunstancia con la existencia de jabalíes, portadores de esa enfermedad. "Ése es un problema de futuro al que hay que meter mano ahora", destaca.

   Asaja insiste además, al igual que UAGM-Coag, en la importancia de que se agilice el pago de las indemnizaciones y las ayudas a los ganaderos afectados, y de que lleguen "en cantidad suficiente".

   Actualmente, según señalan estas organizaciones, el pago se demora una media de cuatro o cinco meses.

   "Cuando hay un vacío sanitario en una explotación se cortan los ingresos y es problemático para el ganadero", advierte Guillarón, que además llama la atención en que no se pierdan ayudas comunitarias, una cuestión para la que Ganadería ha convocado precisamente hoy una reunión con los afectados por brucelosis en Tudanca, Peñarrubia y Lamasón.

   Por otro lado, Anabitarte ha aludido a que, frente a la alternativa del sacrificio, que es "por lo que ha optado Cantabria", también se puede recurrir a la vacunación, una vía "más barata y menos dañina", según UGAM-Coag.

   Con todo, su portavoz reconoce que esa opción también plantea problemas en cuanto a la comercialización de las reses, tal y como hoy ha manifestado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, al ser preguntada por ello.