Reclaman más transparencia en el mercado del vino y que se cree la interprofesional

0
15

     En la reunión mantenida este lunes día 19 con el Director General de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz y la Subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, han estado presentes el Coordinador Estatal de la Unión de Uniones y Ganaderos, José Manuel de las Heras; el responsable estatal de la Sectorial Vitivinícola, Joan Santó y el miembro de la Ejecutiva de la Unión de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.   

    La creación de la futura interprofesional del vino ha sido uno de las cuestiones que el Ministerio ha tratado con la organización. La prioridad de la Unión de Uniones es que la interprofesional sea útil para todos los eslabones de la cadena y que cualquier esfuerzo que se haga en el futuro desde la misma y con la contribución de los viticultores acabe repercutiendo en una mejora de la situación del mercado del vino y de los precios de la materia prima.

Una interprofesional que beneficie a todos los eslabones

     En este sentido, la Unión de Uniones ha manifestado al Ministerio su decidida voluntad de que la representación de los intereses de los viticultores de la Unión no quede al margen de la Interprofesional y de contribuir con sus propuestas a enriquecer el proceso de su constitución y su posterior funcionamiento.

    Por otro lado, en relación al compromiso de los viticultores en mejorar el potencial productivo de sus explotaciones en base al actual programa de reestructuración del viñedo, la organización ha demandado al Ministerio que han de mejorarse los baremos de costes elegibles cuando determinadas tareas son llevadas a cabo por los propios agricultores, con objeto de no crear situaciones discriminatorias respecto de aquellos otros, entre los que caben no profesionales del sector, que acuden a empresas de servicios para realizarlas. El Director General, Fernando Burgaz, se ha comprometido con la Unión de Uniones a estudiar esta cuestión.

    La organización ha expresado también que "es absolutamente imprescindible" aprovechar la oportunidad que ofrece la OCM Vitivinícola de, sin olvidar los mercados de países terceros, realizar promoción de nuestros vinos en los países del entorno comunitario, que son nuestros principales clientes y ha pedido al Ministerio trabajar conjuntamente en definir las prioridades con las que debe utilizarse dichos fondos de promoción.

Control de la trazabilidad del vino a granel procedente de terceros países

     Igualmente y teniendo en cuenta las cifras de producción en las que se mueve ya el sector, la Unión de Uniones ha llamado la atención al Ministerio sobre la absoluta necesidad de ejercer un seguimiento y garantizar la total trazabilidad de las importaciones de vino a granel procedente de países terceros.

    En opinión de l aorganización araria, "hay poca o ninguna justificación para que las necesidades de la industria nacional tuviera que verse abastecida de graneles importados que además, por no cumplir las mismas normas de condicionalidad y otras exigidas a los comunitarios, suponen una competencia desleal". Pero en cualquier caso cree que es responsabilidad del Ministerio, y así se lo ha recordado la organización al Sr. Burgaz, que dichos vinos importados no acaben beneficiándose por deficiencias de control de determinadas medidas sufragadas con dinero europeo como las ayudas a la promoción.

    Andrés García Vaquero, representante de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha presente en la reunión, ha estimado que el ambiente en el que la misma se ha desarrollado ha sido “positivo y constructivo; pero para que la cadena en este sector funcione bien y retribuya adecuadamente a todos los eslabones, incluidos por supuesto a quienes criamos la uva, necesita de mucho dialogo y de mucho trabajo entre todos los agentes y con todas las Administraciones implicadas. La Unión de Uniones queremos estar y vamos a estar en ese proceso”. 

(Foto: Archivo adega-alandeval.blogspot.com)