La Fundación Savia por el Compromiso y los Valores ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte medidas para paliar los daños que la sequía está ocasionando al sector de la ganadería extensiva andaluza y que la actividad se pueda seguir desarrollando con normalidad.

La petición la ha realizado el presidente de la fundación, Francisco Casero, a través de un escrito remitido al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro.

En dicho escrito le expone que “la grave sequía que estamos atravesando está afectando, además de los ecosistemas naturales, a las personas y sectores cuya actividad depende en gran medida del clima y las lluvias”.

Advierten de que “la realidad está siendo realmente dura y las previsiones no son muy optimistas”

“Esta sequía está, en concreto, afectando gravemente al sector de la ganadería extensiva andaluza que en estas fechas debería estar aprovechando los pastos de otoño, la otoñada. que, por cierto, en este año está siendo prácticamente inexistente. Las cortas lluvias y el frío están ocasionando un desastre para multitud de ganaderos en una época en la que los pastos de otoño constituyen la viabilidad de la explotación”, señala.

En este punto, añade que “la realidad está siendo realmente dura y las previsiones no son muy optimistas. El déficit hídrico acumulado hará muy difícil, por muy benigna que resulte la primavera, recuperar los perjuicios ya existentes”.

Ante esta situación, el presidente de Savia remarca que “resulta imprescindible adoptar medidas que ayuden a paliar la crítica situación de cientos de explotaciones en nuestro medio rural”.

En el caso de la ganadería ecológica hay mecanismos habilitados, según señala Casero, precisando el artículo 22 del Reglamento (CE) 834/2007 contempla la posibilidad de adoptar medidas excepcionales ante situaciones de limitaciones climatológicas.

O el Reglamento (CE) 889/2007 habilita a las autoridades competentes en la autorización temporal de empleo por parte de operadores ecológicos de ganadería extensiva andaluza, de piensos no ecológicos para alimentación del ganado ante situaciones climáticas especialmente adversas (como la que estamos sufriendo).

Francisco Casero, que reconoce que “la gravedad de la situación es diferente en cada comarca”, asegura que “en algunas de ellas se puede estar llegando a casos de emergencia ante la falta incluso de agua para que el ganado pueda beber”.

Por todo ello, el presidente de la Fundación Savia señala que “resultaría adecuado y oportuno realizar reuniones comarcales para estudiar, junto a los ganaderos de cada zona, las carencias detectadas y las urgencias más apremiantes en cada caso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here