Reclaman que la CE declare la perturbación del mercado del melocotón y nectarina

0
17

       La persistencia y alcance que ha tenido la perturbación del mercado europeo de los melocotones y las nectarinas hace patente que las medidas que ofrece y permite habitualmente la Unión Europea no son suficientes para hacer frente a la grave situación del sector, por lo que hace falta una rápida y urgente rectificación por parte de la Comisión Europea.

      El conseller Pelegrí se ha mostrado de acuerdo con el sindicato en que se tiene que interceder ante la Comisión Europea para que, a través del mecanismo de urgencia por el cual se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, se declare la perturbación de mercado.

     Esto permite adoptar medidas y políticas extraordinarias como las retiradas del mercado o distribución gratuita excepcional o la prohibición de comercializar calibres de inferior calidad.

      En este sentido, según el comunicado de Unió de Pagesos, el conseller coincide con el sindicato en que la necesidad de pedir tanto al futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como al actual, José Manuel Durao Barroso, que se aplique inmediatamente el mecanismo de urgencia.

      También han coincido en que la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, debería insistir en la aplicación inmediata de estos mecanismos ante la Comisión Europea.