La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, y el presidente de la sectorial de la leche de esta organización, Josep Ribas, han reclamado al Ministerio de Agricultura que apruebe un decreto ley que permita que el dinero de la sanción a las industrias lácteas revierta en el sector y no en las arcas de Hacienda, para así cumplir con el compromiso adquirido en su día con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la Conselleria de Agricultura catalana.

En un comunicado, ASAJA recuerda que fue la organización agraria que denunció a la Autoridad Catalana de la Competencia a les industrias lácteas por los bajos precios y el pacto que hacían entre el gremio.

El 2014 la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia puso una multa de 88 millones de euros a 15 industrias lácteas y dos asociaciones sectoriales por una infracción grave continuada desde al menos el año 2000 hasta el 2013 incluido. “No dos como se dice y Pascual fue menos multada por no haber participado hasta que entró al gremio”, aseguran desde la organización agraria.

ASAJA, después de haber conseguido la sanción a las industrias lácteas, se puso en contacto con el presidente de la CNMC, con la ministra, en la reunión de la sectorial de la Leche de la Conselleria de Agricultura, reclamando que el dinero retorne al sector. “Entonces, tuvimos el apoyo del Departamento de Agricultura delante del Ministerio y el Director General, Sr. Vila, se comprometió a dar apoyo a esta propuesta”.

La respuesta de entonces del Ministerio a la Conselleria recordaba que es la normativa la que ha de establecer de revertir al sector el importe de la sanción a las industrias lácteas, razón por cual se debería abordar un cambio de normativa. Por eso, desde ASAJA se insiste en que “seguiremos trabajando para que el dinero retorne a todos los que producían en Catalunya en aquel periodo que generó la sanción. Pedimos que un decreto del Ministro de Agricultura haga posible este retorno de dinero que irá a Hacienda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here