Reclaman que las ayudas medioambientales sean solo para los agricultores a titulo principal

0
1

      Dentro de las medidas contempladas en el proyecto de orden agroambiente y clima se encuentran incluidas Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, limitando esta ayuda exclusivamente a humedales incluidos en el convenio de Ramsar, es decir a municipios de la Reserva Natural de Villafáfila y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA La Nava-Campos Norte. UCCL ha propuesto que esta línea de apoyo a agroecosistemas extensivos de secano se amplíe a otras zonas de Castilla y León, tal y como se venía realizando hasta ahora en el anterior periodo de programación.

    Otra medida que se contempla es la apicultura para la mejora de la biodiversidad, en la que se ha solicitado retirar el requisito de cumplimiento de una distancia de 750 metros para asentamientos menores de 50 colmenar y dejarlo como en el anterior PDR se proponía, debido a que, en muchos casos, la presión de colmenares en la zona no permite cumplir este requisito. Además UCCL propone bajar el número de colmenas elegible a 80, para aquellos que cumplan el requisito de ATP, debido a que consideramos que un agricultor puede compatibilizar la actividad agraria con la apícola como complemento de su renta.

    En cuanto al cultivo sostenible de remolacha azucarera se propone sustituir el compromiso voluntario de realizar siembra de leguminosas en dosis no inferiores a 80 kg/ha para su posterior enterrado en verde a partir del 15 de enero, previo a la siembra del cultivo de remolacha azucarera por considerar que el sobrecoste que supone este compromiso voluntario, no compensa el incremento de la ayuda propuesta. Se plantea sustituir por el compromiso voluntario de enterrar, previo a la siembra del cultivo de remolacha azucarera, la paja de la cosecha anterior (paja de maíz, trigo, cebada…) requisito este que conlleva un beneficio agroambiental indiscutible y que posibilita el cumplimiento por parte del cultivador.
 
     También se solicita un mayor margen de maniobra en cuanto a la superficie del contrato incrementándose o minorándose en un 50%, además de un aumento en el importe unitario de la ayuda anual a 400€/ha.

    La producción integrada deja fuera de percibir ayuda a ciertos cultivos como son el olivar, viñedo para vinificación y la uva de mesa. En las propuestas enviadas se solicita la inclusión de estos cultivos para el acceso a esta agroambiental.

Las ayudas a la agricultiura ecológica para los ‘veteranos’ y a los de nueva incoporación

      En cuanto a la ayuda a la agricultura ecológica se propone que en los criterios de selección no se favorezca a los nuevos que se incorporen a la agricultura ecológica frente a los que ya se encuentran dentro de esta media, ya que no es lógico perjudicar a los agricultores ecológicos que vienen desarrollando la actividad desde el anterior PDR, además se propone eliminar el criterio de selección de concentración de superficie ya que no tiene lógica premiar o penalizar por no tener el total de la explotación dentro del mismo municipio.

     UCCL propone que para ser beneficiario de estos regímenes de ayudas sea necesario ser agricultor a titulo principal y no agricultor activo tal  como plantean ambos proyectos de órdenes, al considerar la definición de agricultor activo, una definición “descafeinada” a efectos de considerar a los profesionales del sector agrario.