Reclaman un Plan Global para el Ahorro y la mejora de la Eficiencia Energética en el regadío

0
5

      Más allá del enfoque de las medidas, los expertos participantes en las Jornadas han coincidido en la necesidad de incorporar la energía en todos los planteamientos estratégicos sobre el agua, tanto por parte de las administraciones como por parte de los propios regantes.

     Así lo manifestó por ejemplo el experto en consumo energético y director de Desarrollo de Negocio de Energía Plus, Manuel Raigada, quien apuntó que el “binomio energía-agua ya es inseparable, por el impacto de la modernización y la subida de la factura eléctrica”.


Las medidas del Gobierno se deben mejorar

     En relación con la medida anunciada por el Gobierno de eximir a los regantes del 85% del Impuesto de la Electricidad, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, la ha valorado positivamente, pero la considera insuficiente para atajar el problema.

     “La propuesta consiste en la exención del 85% del Impuesto de la Electricidad para el regadío y en una reducción de módulos para los agricultores que cumplan determinadas condiciones en sus suministros eléctricos. El Impuesto de la Electricidad graba la factura con aprox. un 5,11% por lo que el ahorro aproximado que supondría la exención sería de un 4,13% del total de la factura. Sin duda, es una cantidad significativa, pero no suficiente para compensar la subida del tarifazo eléctrico de agosto de 2013, que requeriría de otras medidas como la reducción del IVA y sobre todo un contrato flexible que permitiera adaptar las potencias contratadas a las potencias realmente demandadas”, ha afirmado la presidenta de Feragua.



      En la Jornada celebrada por Feragua también se han abordado otras cuestiones, como la problemática de las especies invasoras exóticas en las infraestructuras de riego, en la que se ha contado con la participación de la jefa del Servicio de Control del Estado Ecológico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Concha Durán. La jornada fue clausurada por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez.