Reclaman una mayor participación en la programación de los Planes de Desarrollo Rural

0
14

    Aunque todavía no se ha publicado la normativa europea relativas a las ayudas al desarrollo rural, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas se comprometieron antes del verano a cerrar el acuerdo sobre la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España, en el que debe recogerse todas las cuestiones relativas a la programación de desarrollo rural. Según anunciaba esta semana el Ministro Miguel Arias Cañete, entre diciembre y enero se podrá contar ya con las líneas generales.

    Algunas comunidades autónomas ya han iniciado procesos de participación y han puesto sobre la mesa documentos de avance sobre la próxima programación. Sin embargo, en Castilla-La Mancha se desconoce incluso si ya se ha elaborado la parte correspondiente a la evaluación previa del programa. 

   En este sentido, la Organización Agraria lamenta la falta de información y exige a la Consejería de Agricultura que cuente con la opinión de los representantes agrarios para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de alcanzar la cohesión económica y social necesaria para el mundo rural de la región.

    A grandes rasgos, en los nuevos PDRS se eliminan los ejes y se sustituyen por una programación basada en prioridades, con medidas que pueden atender a varias de éstas. Así, hay una prioridad transversal obligatoria: transparencia de conocimiento e innovación, tres prioridades ligadas al desarrollo económico rural (competitividad de las explotaciones agrarias, cadena alimentaria y creación de empleo); y, por último, dos prioridades ambientales orientadas a la mejora de los ecosistemas.

   Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha recomienda tener definidos los objetivos y estrategias a medio y largo plazo para construir un futuro sólido y evitar perder ingresos procedentes de la Unión Europea.

    En este sentido recuerda que Bruselas lleva meses advirtiendo a España del riesgo de pérdida de fondos FEADER en varios Programas Regionales entre los que se encuentra el de esta región, por no haber consumido dichos fondos en el plazo establecido.