Recogida de arroz se desarrolla en CCAA con previsión de caída de producción

0
7

EFE.- En cuanto al mercado, han precisado que, de momento, en algunas regiones no se han realizado ventas en firme, mientras que en otras zonas arroceras los precios oscilan entre 270 y 290 euros/tonelada para las variedades de grano redondo, lo que supone un leve incremento respecto a los del año anterior.

Fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura han explicado que el inicio de campaña de recolección en esta comunidad se está desarrollando con normalidad y que las producciones son algo irregulares cuantitativamente (7.000-8.000 kilos/hectáreas), debido a que son siembras tempranas a las que han afectado las altas temperaturas de los últimos estadíos del ciclo de vida.

La superficie de arroz en Extremadura en 2011 ha ascendido a 29.191 hectáreas, el 24 % de la superficie nacional, frente a las 30.519 del año anterior.

En la Comunidad Valenciana, por su parte, la siega del arroz se inició la primera semana de septiembre en la zona de Pego (Alicante), que cuenta principalmente con unas 3.000 hectáreas de la variedad "bomba", y donde la cantidad y la calidad de la producción ha sido buena, según las cooperativas valencianas.

En cuanto a la zona de Valencia, las mismas fuentes han precisado que se está a la espera de finalizar la recolección durante esta primera semana de octubre "si el tiempo no lo impide" y que se prevé que en toda la comunidad la producción sea de unos 7.500-8.000 kilos por hectárea, entre un 5 y un 10 % inferior respecto a 2010.

Desde las cooperativas de Cataluña, Miquel Fábregas ha explicado que la cosecha está finalizando en el Delta del Ebro y que la recolección ha sido "muy favorable" en esta zona, debido a las condiciones meteorológicas y a la falta de interrupciones por la lluvia.

Fábregas prevé que la producción en esta zona se sitúe en torno a las 115.000 toneladas, entre un 10 y un 15 % inferior a las campaña precedente, debido al fuerte calor de finales de agosto y a la elevada humedad, lo que ha forzado la maduración.

En Aragón, según las cooperativas, se ha iniciado "tímidamente" la recolección de alguna variedad de grano largo y se espera comenzar la próxima semana con el resto de variedades, principalmente la "Guadiamar", que es de grano semilargo y la mayoritaria en esta zona, con alrededor del 90 % de la superficie.

Han destacado que la situación del cultivo es buena y que, tras unos meses de agosto y septiembre secos y calurosos, ha recuperado el tiempo perdido y se esperan unos rendimientos normales.

En Andalucía, donde ya se ha iniciado la cosecha al cien por cien, esta campaña se esperan cifras similares a la temporada anterior, con cerca de 320.000 toneladas en Sevilla, principal provincia productora, según ha explicado el responsable sectorial de las cooperativas andaluzas, Vicente Cebolla.

Cebolla ha destacado que el desarrollo del cultivo ha sido positivo y que la campaña se presenta "buena y alta".

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) prevé que la cosecha de arroz en esta campaña se sitúe en 929.500 toneladas frente a las 926.400 toneladas recogidas el pasado año.

En el ámbito mundial, se espera que la producción ascienda a 458,38 millones de toneladas, un 1,59 % más respecto a la campaña anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).