La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una masiva recogida de firmas contra el  “monstruoso proyecto” de la macrogranja de 20.000 vacas que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende poner en funcionamiento en el municipio soriano de Noviercas. En la petición se reclama a Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Castilla y León y principales partidos políticos con representación en el Congreso, la paralización del proyecto y la defensa de un modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado.

Asimismo, se solicita a las administraciones que vuelvan a apostar por una regulación del mercado lácteo que garantice la viabilidad económica, social y medioambiental del sector y un control de la producción y que adopten medidas sostenibles y efectivas para luchar contra la despoblación del medio rural tanto en Soria como en el resto del Estado.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de sensibilización social e institucional que COAG inició el pasado 8 de febrero. Durante las próximas semanas, esta organización se reunirá con los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso para exponer los resultados del informe de impacto de esta “monstruosa iniciativa”,  pedir su rotundo rechazo y plantear una normativa reguladora que ponga límite a la dimensión de las explotaciones para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad ganadera y fomente el modelo social y profesional agrario.

Esta campaña también se trasladará a Bruselas, con una ronda de contactos con los europarlamentarios españoles y los grupos del Parlamento Europeo para se frene la construcción de la macrogranja.

Cooperativas Agroalimentarias de España pide una “reflexión produnda” ante este proyecto

Por su parte, el consejo sectorial lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita que se haga una reflexión profunda sobre las repercusiones en sostenibilidad social y medioambiental del proyecto de la macrogranja en Soria.

Como señalan desde Cooperativas, “la instalación de esta granja supondría un incremento de la producción española en más de un 2,5%, un cambio muy significativo si tenemos en cuenta que los incrementos de producción cinco veces menores (0,5%) de años anteriores han desestabilizado el mercado y han provocado una caída importante de los precios y el cierre de granjas”.

Asimismo, se incide en que “la más que presumible volatilidad de precios, que llevará aparejado el incremento de la oferta, provocará la desaparición de las granjas de menor dimensión, y de un modelo familiar fuertemente arraigado y ligado al territorio. El cierre de estas granjas irá ineludiblemente ligado a una merma de las redes sociales y comerciales en las zonas donde se asientan y la pérdida de cientos de puestos de trabajo”.

Por otro lado, destacan que es importante hacer un análisis sobre lo que supondría aumentar el censo de forma tan significativa en el grado de cumplimiento de España de sus compromisos medioambientales europeos y mundiales (directiva de Techo de Emisiones, Protocolo de Kyoto, Protocolo de Gotemburgo). “Los sectores ganaderos están trabajando en una mitigación de las emisiones con el objeto de mantener la estructura social y empresarial actual, reduciendo su impacto y favoreciendo su sostenibilidad. El incremento del censo supondría un reto aún mayor, quizá inasumible, en el cumplimiento de estos objetivos que establecen unos porcentajes de reducción muy estrictos”.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta el interés del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en poner en marcha una normativa de ordenación del sector lácteo, el Consejo Sectorial lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias de España considera necesario analizar la situación globalmente y de forma sosegada, antes de dar luz verde a proyectos de esta envergadura que cambiarán de forma significativa el sector lácteo y la estructura social que lo sostiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here