Recogidas más de 6.000 alegaciones al sondeo de San Martín de Toranzo

0
9

EFE.- Según ha explicado a Efe, Carmen González, en representación de este colectivo, este tipo de sondeo es otro trabajo previo, como las pruebas sísmicas, cuya finalidad es también "hacer fracking".

González ha señalado que las alegaciones, en esta ocasión, han sido elaboradas y firmadas por "miles" de vecinos y particulares y ha destacado que se ha hecho "un especial esfuerzo" en este sentido, buscando los apoyos "casa por casa" en el valle de Toranzo para que, de forma "simbólica" sea la población la que dice ‘no’ al fracking.

Ha asegurado que, "hasta el último momento", van a estar recogiendo alegaciones, que se sumarán a las que se presentarán mañana y que, desde la Asamblea, no han recogido pero "les consta" que se llevarán este viernes a registrar en la Delegación del Gobierno.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria ha organizado, además, una jornada para este sábado, 1 de febrero, en la que, desde las escuelas de San Martín de Toranzo, se subirá hasta el terreno donde Repsol quiere realizar el sondeo y procederán a la plantación de árboles, como cagigas y castaños.

Para Carmen González, la población se está volcando para mostrar su rechazo a la fractura hidráulica y para "decirle" al Ministerio de Medio Ambiente que "la gente" le sigue los pasos a las empresas que quieren hacer fracking en Cantabria, al tiempo que les muestran "su rechazo".

González también ha resaltado que, ayer miércoles, se ha comenzado la recogida de alegaciones para los dos pozos de fracking previstos en el municipio de Valderredible, para lo que se han elaborado dos modelos.

El primero hace mención a la situación de "ilegalidad" del proyecto y del permiso de investigación y solicita su revisión y anulación, al tiempo que pide requerimientos que deben incluirse en el estudio de impacto ambiental, como dilatar su elaboración o que, en el peor de los supuestos, intente garantizar "unas condiciones mínimas".

El otro modelo de alegación recalca la situación de "ilegalidad" y solicita la revisión del permiso, su anulación y el archivo del actual expediente.

Los dos pozos de fracking de Valderredible se encuentran en fase de consultas, previa al proceso de evaluación de impacto ambiental, que comenzó el pasado mes de noviembre.