Recomiendan a los agricultores que comercialicen el cereal "de forma escalonada"

0
5

       El presidente de ACCOE asegura, en una entrevista a M. Calleja en www.diariodesoria.es, que la previsión "es de cierta estabilidad en el precio de los cereales y el rango de fluctuación en los mercados de futuros no se prevé que sea amplio aunque al moverse en precios ‘bajos’ no hay que destacar pequeñas correcciones al alza como las que hemos tenido en los futuros de MATIF, tanto en trigo como en maíz, a lo largo del mes de octubre".

Hay que impedir que "inversiones especulativas desequilibren la cotización"

      Ante este panorama, desde la asociación "auspiciamos el libre comercio, que sea la oferta y la demanda la que regule los niveles de precio, aunque también somos partidarios, de que la regulación de los mercados de futuros sea más estricta, ya que inversiones especulativas ajenas a nuestro sector puede, en ciertos momentos, desequilibrar de forma artificial los niveles de cotización".

     En relación con la nueva PAC, Marcos Martínez considera que "es difícil pronosticar las consecuencias de una reforma de este calado. La CE, indicó que sus objetivos principales son garantizar una producción viable de alimentos; gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales. No obstante, es obvio que todas las medidas encaminadas a su consecución van a afectar inexorablemente a la productividad. España es altamente deficitaria en producción cereales con lo que una disminución de la misma nos puede hacer depender aún más de los mercado extranjeros.

      En este sentido, y preguntado sobre los efectos del pago verde, el presidente de ACCOE cree que "los agricultores deben de ser conscientes de que esta apuesta les enfrenta de forma simultánea a dos desafíos: la ‘ecologización’ (greening) del sector, es decir la reducción del impacto medioambiental de sus prácticas y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria. Esta reforma les supone una oportunidad para mejorar la eficacia en el uso de los recursos y sus actuaciones medioambientales. Probablemente, la mayoría de los agricultores que realizan su labor de forma tradicional no tendrán dificultad en cumplir los requisitos y de este modo, acceder a las ayudas".