Los robos de aceitunas de verdeo que se dan en la zona del Condado de Huelva, en época de recolección, son una de las principales causas de la crisis que sufre el sector. Los últimos datos de la Guardia Civil de Huelva sobre robos en el campo muestran a la provincia como una de las más afectadas por este problema de toda Andalucía, con un total de 570 delitos registrados el pasado año 2017. Y dentro de nuestra provincia, la zona más afectada es la comarca del Condado con el 33,94%.

A pesar de que la tendencia es a la baja, los delitos no cesan y los agricultores no pueden hacer frente a esta realidad de los robos de aceitunas de verdeo. Un escenario al que además se suma la mala situación que está pasando el sector olivarero en la provincia debido a las condiciones meteorológicas adversas que han hecho disminuir el calibre y la productividad de la cosecha de aceitunas de este año.

Se hace hincapié en la necesidad de no sólo denunciar el robo sino también los daños provocados en las propiedades asaltadas

COAG Huelva pide colaboración a la población para poner fin a esta problemática mediante la implicación y prevención. “La seguridad de nuestro trabajo depende en gran medida de que denunciemos cualquier práctica ilegal que identifiquemos, ya sean movimientos extraños que se detecten en zonas rurales o en campos agrícolas. Además, demandamos que se revisen los puntos de venta de aceitunas para garantizar que todos tengan la documentación necesaria y se persiga la venta ilegal”.

La realidad que rodea es que la mayoría de los afectados por los robos de aceitunas de verdeo no denuncian por miedo a las represalias y por las escasas repercusiones que supone para los ladrones ser denunciados. Desde la coordinadora de agricultores y ganaderos hacen hincapié en la necesidad de no sólo revelar el robo sino también los daños provocados por los autores de dichos delitos en las propiedades asaltadas.

Los dispositivos enviados para terminar con esta lacra dependen del número de denuncias, “por lo que si no se procede a ellas, no contaremos con los medios necesarios desde la Guardia Civil y los equipos Roca, encargados de nuestra seguridad”, se lamenta COAG.

La provincia cuenta con tres equipos Roca: Zonas Sur-Oeste, Sur-Centro y Sur-Este, cuya función concreta pasa por la investigación de delitos en el campo, la identificación y detención de sus autores, ser enlace permanente con el sector agrario, o la inspección de mercadillos, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here