La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana, recomienda a los agricultores la adopción de una serie de medidas ante el riesgo de incendio forestal asociado a los trabajos de recolección deL cereal, dado que la recolección coincide con los meses de verano, época de mayor peligro.

Entre los meses de junio y julio se llevan a cabo en toda la Comunitat Valenciana las labores agrícolas de cosechado del cereal, cuya superficie de producción estimada ronda las 24.000 hectáreas, la mayor parte en el interior de la Comunitat. Si bien el número de incendios asociados a esta actividad es reducido, es importante prestar atención al riesgo potencial, ya que las tareas desempeñadas por las cosechadoras se ejecutan en condiciones extremas de calor.

Se recomienda realizar el primer corte del cereal perimetralmente y no apurarlo hasta el suelo para evitar que se puedan producir chispas

Por ello, la Conselleria aconseja una serie de medidas para limitar el riesgo de incendio. Entre las actuaciones recomendadas se explica la conveniencia de priorizar el trabajo en parcelas de menor riesgo en momentos de peligro de incendio, evitar las horas de máximo calor y asegurarse del nivel de preemergencia de incendios.

Además, se expone la necesidad de revisar diariamente la maquinaria y limpiarla y en los casos en que esta sea vieja, extremar las precauciones protegiendo el tubo de escape para evitar las chispas. A su vez, se recalca la pertinencia de disponer de un teléfono móvil para comunicar a los efectivos de emergencias cualquier imprevisto.

Al iniciar los trabajos, se recomienda realizar el primer corte de cereal perimetralmente y no apurar con el corte hasta el suelo para evitar que se puedan producir chispas. Resulta clave disponer de los medios de extinción suficientes (mochilas de agua, bidones de agua, extintores..) para intentar controlar cualquier posible conato de incendio.

Para recordar todas estas cuestiones y hacer un seguimiento durante este periodo de cosecha, se ha establecido por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, un programa de información a las personas que realizan esta actividad. El programa lo desarrollarán las unidades de prevención y los agentes medioambientales. Asimismo, se redistribuyen las unidades de prevención que disponen de motobomba de forma que se prioriza su ubicación en las zonas de recogida del cereal.

Se puede consultar el nivel de preemergencia de incendios forestales en la página web: www.112cv.com Y en caso de incendio avisa al 112.

2 Comentarios

  1. Esta gente cada día son más tontos, toda la vida la cosecha coincide con las fechas de más calor, no se puede cosechar con frio y el agricultor es el mas intdresado en que no haya incendios. Y ahora vienen estos a decirnos como tenemos que hacerlo, venga hombre.

  2. Esta gente cada día son más tontos, toda la vida la cosecha coincide con las fechas de más calor, no se puede cosechar con frio y el agricultor es el mas intdresado en que no haya incendios. Y ahora bienen estos a decirnos como tenemos que hacerlo, venga hombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here