Reconocen que "hay regantes que pagan un cupo al mes a ladrones para que no les roben"

0
11

      El sector explica que los robos afectan a la maquinaria (gasoil y cableado) y a las cosechas, y lamentan las "situaciones indeseadas" de inseguridad a las que se enfrentan los agricultores cuando pillan in fraganti a los cacos, según recoge A. S. Ameneiro en www.diariodesevilla.es.

    Los regantes advierten que la única solución para bajar los robos de verdad es un plan de vigilancia en el medio rural. "El campo está abandonado a su suerte en seguridad y lo sabe el Ministerio. Pero ahora la prioridad no es el campo sino la recaudación por multas de tráfico", se quejó ayer el secretario general de UPA Andalucía.

Denunciarán el dragado del Guadalquvir ante la UE

     En el mismo acto, la organización agraria UPA Andalucía y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) amenazaron con denunciar el dragado de profundización del Guadalquivir ante Europa si la obra se inicia sin las medidas correctoras que marcó el Ministerio. El Puerto sevillano pretende licitar el dragado antes de finales de este mismo año con vistas a no perder los fondos europeos que han de utilizarse antes del 31 de diciembre de 2015 y espera presentar en dos semanas a la Junta su proyecto de protección de márgenes del río.

    El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, dijo que acudirán a Bruselas porque la obra, financiada al 80% con fondos europeos, no cumple la legislación medioambiental sin ejecutar antes el proyecto de modernización de riego del arroz y la protección de las márgenes del río, medidas que exigió el Ministerio al otorgar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este incumplimiento puede provocar que el Puerto tenga que devolver los fondos concedidos, avisó Rodríguez.