Reconocimiento a la profesionalidad, entrega y colaboración del germen de los Grupos ROCA

0
19

       La preocupación de ASAJA Córdoba por terminar con los robos que se producen en el campo es constante. No en vano, como recuerda, fue la primera organización que puso en marcha en 2009 el sistema de cursar las denuncias de sus socios directamente y ya casi hace dos años, en la primavera de 2013, plantearon a los responsables de la Guardia Civil la necesidad de diseñar un verdadero Plan de Acción para erradicar el problema de los robos en el campo cordobés.

     Con ese objeto se llevaron a cabo diversas reuniones en la sede de ASAJA Córdoba en las que agricultores y ganaderos de ASAJA Córdoba plantearon a la benemérita la realidad de la situación y apuntaron coordinadamente algunos puntos de actuación.

     El trabajo desarrollado durante semanas en la primavera del año 2013, en silencio, con la entrega y profesionalidad de la Unidad Central Especial nº 3 de la Guardia Civil y con la participación de numerosos agricultores y ganaderos socios de ASAJA Córdoba de la distintas comarcas de la provincia sirvió para crear lo que hoy conocemos como Equipos ROCA, de implantación nacional.

      ASAJA Córdoba recogía entonces dentro del plan de acción diferentes puntos: realizar reuniones periódicas por comarcas -establecidas en función de los cultivos y sistemas de explotación- entre representantes de ASAJA Córdoba en dichas zonas y los guardias civiles de cada puesto; control de los movimientos de mercancía, exigiendo justificantes de propiedad y procedencia; elaborar una guía de los principales cultivos y especies animales por comarcas -complementada con información de horarios habituales de trabajo, faenas en cada época del año, fechas de las campañas de recolección…- a partir de las reuniones de los grupos de trabajo en cada comarca; facilitar a los agricultores y ganaderos un número identificativo individual con que marcar la maquinaria y aperos de su explotación –número del que tiene conocimiento la Guardia Civil.

      De la necesidad de llevar a cabo estos puntos posteriormente, tras pulsar los problemas del agro cordobés, la Unidad Central Especial nº 3 de la Guardia Civil puso en marcha la creación de un equipo especifico contra los robos en el campo, origen de lo que luego serian los Equipos ROCA.

     Desde entonces, la colaboración de la benemérita y la organización agraria cordobesa para reducir los robos en el campo es estrecha y efectiva
Sin ir más lejos, a pesar de la falta de medios de la Guardia Civil, pero con la colaboración del sector, hace un mes se detuvo a 9 personas en Montoro y se recuperaron más de 18 toneladas de aceituna recolectada de forma ilegítima, así como dos vehículos y varios útiles para la recogida de la aceituna, entre ellos barredoras, rastrillas y esportones.

     Por ello, desde ASAJA Córdoba se ha querido reconocer la magnífica labor y dedicación con la entrega de una placa a la Unidad Central Especial nº 3 de la Guardia Civil, en agradecimiento por su profesionalidad, entrega y colaboración con ASAJA Córdoba en la creación de los Equipos ROCA. Recibió la placa, de manos del Presidente de ASAJA Córdoba al Excelentísimo Sr. General de Brigada D. Pablo Salas Moreno a quien acompañaban diferentes cargos de su unidad y además asistió a dicho acto el teniente Coronel de la Comandancia de Córdoba y el Subdelegado del Gobierno.