Reconocimiento oficial a las Interprofesionales del Vino de España y de la Carne de Vacuno

0
7

      En este último caso, el Consejo ha valorado que las acciones propuestas son de interés económico general para todo el sector, beneficiando por igual a los agentes económicos integrados en la Organización Interprofesional y a quienes no pertenecen a ésta, sin que se advierta discriminación alguna entre unos operadores económicos y otros.

Una Comisión abierta a las DDOO y elaboradores de alcohol en la OIVE

     La nueva Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) está constituida, en la rama productora, por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y por Cooperativas Agro-alimentarias de España (CA). En la rama comercializadora/transformadora, está constituida por la Federación Española del Vino (FEV) y por Cooperativas Agro-alimentarias de España (CA).

     La OIVE contará con una Comisión Consultiva a la que podrán pertenecer las organizaciones relacionadas con el sector y de especial relevancia para el mismo, como son la Conferencia de Consejos Reguladores de las DDOO y las Organizaciones representativas de la elaboración de alcoholes, de mostos y de vinagres.

      Con 950.000 hectáreas plantadas para uva de transformación, España es el primer viñedo del mundo. Con esta superficie, España produce una cantidad media de 42 millones de hectolitros de vinos, mostos y otros productos vitivinícolas que la sitúan entre los 3 principales productores mundiales.

PROVACUNO representará a15,7% de la producción final ganadera

      Por su parte, la nueva Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, nace también con la vocación de aunar y defender los intereses de otro sector clave para la economía del  país, el de producción de vacuno de carne.

     Los miembros fundacionales de PROVACUNO son la Asociación Nacional Jóvenes Agricultores, ASAJA, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España, CA en la rama productora.

     La rama comercializadora/transformadora está constituida por la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece, ANAFRIC, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, APROSA, las Cooperativas Agro-alimentarias, CA y la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE.

      Como en el caso del vino, esta Interprofesional nace con vocación abierta a todo el sector y podrán formar parte de la misma cualquier asociación representativa, que cumpla con los criterios de representatividad establecidos por la Ley reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. Además y también de forma análoga con el caso del vino, PROVACUNO contará con una Comisión Consultiva a través de la cual podrán participar  organizaciones de especial interés para la producción del vacuno de carne, como el de producción de razas autóctonas y selectas y el de producción de carnes de calidad diferenciada.

      Este sector representa el 5,7% de la Producción Final Agraria de España, con un valor cercano a los 2.600 millones de euros. Dentro de las producciones ganaderas, el de vacuno de carne es el tercero en importancia económica en nuestro país, por detrás del sector porcino y muy próximo al sector lácteo, representando en 2013 aproximadamente el 15,7% de la producción final ganadera.