El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado como “parche” la nueva orden para la reestructuración y reconversión del viñedo, publicada este miércoles 17 en el DOE, que viene a enmendar la anterior orden que fue anulada por no ajustarse a la normativa estatal.

Según Metidieri, es necesaria una mayor y mejor planificación a la hora de realizar estas convocatorias, puesto que nunca antes se había tenido que anular la convocatoria de ayudas para la reestructuración del viñedo.

En cuanto a la nueva publicación, Metidieri ha puesto el acento en los cambios que se han incluido en la baremación y que ha dejado fuera a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que no puntúan por su forma jurídica, cuando antes sí podían obtener hasta 3 puntos.

Según ha explicado el dirigente agrario, esta exclusión supondrá un perjuicio para los agricultores agrupados en estas sociedades, por ese motivo APAG Extremadura Asaja espera que la consejera “regularice y equipare” el tratamiento de estos viticultores con aquellos agricultores que pertenecen a cooperativas elaboradoras de vino y que sí están incluidos en la baremación.

Sobre este punto, Metidieri ha recordado que este cambio es también una consecuencia del recurso presentado por cierta organización agraria, lo que ahora generará una discriminación “injusta” para las Sociedades Agrarias de Transformación “que esperamos no se repita”, ha apostillado. Ahora se ha abierto un plazo de diez días hábiles, frente a los 20 que figuraban en la anterior orden, aunque las solicitudes ya presentadas y sin modificación no tendrán que volver a presentarse. por lo que se espera que se pueda resolver de forma satisfactoria para todos y sin pérdida de fondos para el campo extremeño.

Metidieri ha pedido más planificación a la consejería de Medio Ambiente para que en años sucesivos el campo no se encuentre con situaciones como la vivida, primero de anulación de una orden y luego de parcheo, generando incertidumbre en un sector vital como es el del viñedo, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here