Récord de existencias mundiales de cereal a fin de año

0
6

EFE.- El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) ha constatado en su informe mensual, el último que publicará este año, que se espera un superávit “considerable” de grano, pues las cosechas han superado las expectativas de abundancia.

Además, según los últimos aforos, es previsible un aumento de la superficie sembrada con trigo en el hemisferio norte.

El IGC sitúa en 1.946 millones de toneladas la producción mundial de cereales, lo que supone un incremento de cinco millones respecto a los datos del mes anterior y un repunte del 9 % en comparación con la temporada pasada.

El consumo de cereales también ha aumentado, por lo que absorberá gran parte de la oferta. Pero aun así, el IGC prevé que las existencias al cierre alcancen el volumen superior de los últimos cuatro años, con 41 millones de toneladas.

En cuanto a las cifras detalladas por productos: la cosecha de trigo subirá un 6,56 % hasta los 698 millones de toneladas, la de maíz, un 10 %, hasta 950 millones de toneladas y la de arroz, un 0,42 %, hasta 471 millones.

Respecto a la campaña 2014-2015, el IGC señala que la siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte está a punto de terminar. En este caso, prevé que la superficie mundial cosechada se amplíe en un 1,4 %, hasta los 223 millones de hectáreas.

En cuanto a los precios, las cotizaciones del trigo de Francia o Alemania se han mantenido “firmes” en los últimos días, a causa de la demanda de los exportadores.