Recuerdan a los agricultores y ganaderos cómo evitar incendios forestales

0
25

   Por ese motivo, en un comunicado de prensa, la organización agraria recalca que ASAJA lleva a cabo todos los años en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente un programa de sensibilización e información dirigido al sector agropecuario, dando a conocer la normativa existente, las restricciones en el uso del fuego en tareas agrícolas, en la conservación de la flora y la fauna.

    Esta campaña comprende la realización de charlas, la divulgación de dípticos y material informativo para que el agricultor y el ganadero sepan y conozcan lo que deben hacer en caso de incendio.

    Para ello entre otras herramientas, el sector cuenta con los planes de prevención, materia en la que ASAJA-Almería se encuentra trabajando en estos momentos. Estos planes son de gran utilidad para estos propietarios, y obligatorios para los propietarios de terrenos forestales, ya que en él se recogen las actuaciones que deben realizarse para prevenir incendios en terrenos forestales, incluyendo además información sobre la zona, vegetación, situación del terreno, infraestructuras de apoyo, actuaciones previstas de tratamientos selvícolas, cortafuegos  etc.

    Por otro lado, ASAJA recuerda que desde el 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, limitaciones que se vienen aplicando desde 2006.

    En lo que va de año, el 31,6% de los incendios producidos en Andalucía se deben a negligencias relacionadas con la quema de residuos, o las barbacoas mal apagadas por este motivo ASAJA insiste en que ante cualquier duda pueden dirigirse a nuestro departamento técnico para conocer las limitaciones y los procedimientos administrativos a seguir a la hora de manejar el fuego en las actividades agrícolas y ganaderas.