Recuerdan la importancia de asegurar los frutos secos hasta el 30 de noviembre

0
4

      UPA está realizando múltiples acciones con el objetivo de aumentar la contratación de seguros en el medio rural y aprovecha para recordar que hasta el 30 de noviembre los agricultores pueden contratar el Seguro de Frutos Secos porque si lo realizan ahora estarían cubiertos ante posibles daños por fauna.

     El cultivo del almendro está ya muy mecanizado y solo suponen jornales de poda sencilla por los que en algunas zonas está suponiendo una alternativa al cereal y a la viña. Lo que sí recomiendan desde la organización agraria es que planten variedades de almendro de floración tardía, debido a las condiciones climatológicas de la provincia, para huir del riesgo de heladas en la época de floración y cuajado.

      Junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y la participación de Agroseguro, UPA está realizando múltiples acciones con el objetivo de aumentar la contratación de seguros en el medio rural. “El seguro es a menudo complejo y árido para los agricultores y ganaderos, por lo que una de nuestras obligaciones como organización es facilitarles el acceso al sistema y animarles a contratar”, han señalado desde UPA.

       “Los agricultores y ganaderos confían en los seguros agrarios, pero el coste ha subido mucho y es difícil de afrontar, sobre todo cuando luego no es posible repercutirlo en el precio de tus productos”, ha declarado el técnico de Seguros de UPA CLM, Pedro González. “El sistema funciona, pero debemos mejorarlo si queremos garantizar su futuro y, sobre todo, recuperar los niveles de apoyo previos a la época de recortes”.

     A nivel global, las subvenciones a la contratación de seguros agrarios han caído un 50 %. Para UPA estas cifras “son preocupantes” y podrían producir la temida “antiselección”: que sólo se queden en el sistema los agricultores y ganaderos con mayor riesgo, por lo que el sistema se haría inviable y cada vez más caro.

      UPA recuerda los plazos para contratación de seguros a los agricultores: Frutos secos (hasta el 30 de noviembre); Olivar, viñedo y cultivos herbáceos (hasta el 20 de diciembre);  Frutales (hasta el 20 de enero).

(Foto: Archivo www.spaincenter.org)