Recuerdan que la PAC "parece la de siempre pero no lo es" y el plazo acaba el día 15

0
4

Regular bien las cesiones del pago único

     Como señala, las ayudas PAC suponen cerca del 40 % de los ingresos de los agricultores y ganaderos andaluces " y son importantísimos este año el concepto de Agricultor Activo y el de la Actividad Agraria. Del Agricultor Activo destacan que a partir de 2015 la administración comprobará los ingresos agrarios de todos los solicitantes de ayudas PAC, verificando que ejercen una verdadera actividad cultivando y cosechando sus tierras, y valorando los ingresos que cada titular recibe en concepto de ayudas, frente a lo que recibe por la venta de su producción y demás ingresos agrarios, la llamada “egla del 80-20”.

     Subraya también ASAJA Córdoba la importancia de realizar correctamente las comunicaciones de cesiones de Pago Único. En ellas, es fundamental ver la situación de que se partiría en 2015 antes de hacer cualquier movimiento de tierras y derechos en esta campaña 2014, especialmente en las cesiones por arrendamientos y compraventas, por lo que recomiendan a los agricultores y ganaderos que, antes de realizar cualquier movimiento de derechos y/o tierra, consulten su caso concreto, para tomar la decisión más correcta de cara al futuro de las ayudas del periodo 2015-19.

Comprobar la cláusula de devolución de derechos con los arrendatarios

    Asimismo, desde la organización agraria recuerdan a todos los agricultores y ganaderos con contratos de arrendamiento que, como consecuencia de la Reforma de la PAC, es fundamental que comprueben si tienen incluida la ”cláusula de devolución” de los derechos una vez finalice el contrato. El no tenerla supondrá la pérdida total de los derechos, el tenerla incluida abre una puerta para recuperar los derechos al final de la vigencia.

      El plazo de presentación de todas las cesiones de Pago Único 2014 coincide con el plazo de presentación de la PAC, por tanto hasta el 15 de mayo.