Recuperar semillas locales obliga a preservar su medio

1
207

Rescatar las semillas locales está asociado “tanto a la cultura y saber que hizo posible su mantenimiento, como al entorno donde se desarrolló y coevolucionó con ella. El elemento cultural es clave en ese proceso”, afirma Federico del Cura, Coordinador de BioRed para la recuperación de semillas locales y su entorno cultural, que apoya el CYTED.

Sin el entorno cultural donde se preserva la semilla cultural, es muy difícil recuperar las semillas locales o preservar en bancos de germoplasma. En estos días visita Valencia Federico del Cura, de la Universidad Politécnica de Mérida “K Ramírez” (UPTM KR) de Venezuela, que coordina la RED IBEROAMERICANA para la recuperación de las semillas locales y su entorno cultural una red de grupos de investigación de 8 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela) la mayoría universidades, a la que pertenece la Sociedad Española de Agroecología (SEAE)

Dicha red Biorediberoamericana tiene como propósito lograr la colaboración entre esos grupos de países de Iberoamérica, que trabajan actualmente en la temática de la recuperación de la diversidad de semillas locales, ante la erosión genética que amenaza la agricultura. La particularidad de la red es la importancia que se le otorga al elemento cultural cuando se explora y estudian las prácticas agrícolas.

Desde ese punto de vista se deben afrontar los retos de una sociedad para la exploración de modelos agroecológicos apropiados de desarrollo sostenible. Tener conciencia de los diversos niveles de vulnerabilidad (social, ambiental, cultural, etc.), producto del hecho que combina distintos escenarios actuando a la vez, implica trabajar hacia una sensibilidad para afrontar los retos como el del cambio climático. Esto es posible con una integración de los saberes culturales locales de los agricultores/campesinos en la búsqueda de recuperar la diversidad biológica en la agricultura y, en las seguridad y soberanía alimentaria.

Por ello, la red pretende fortalecer las capacidades locales, para difundir y multiplicarán las experiencias que apunten hacia la consecución de esos objetivos que puedan hacer resilientes los agroecosistemas y comunidades a escala local, nacional y regional.

Federico del Cura visitó proyectos en Valencia, como el Banco de Semillas de la Estación Experimental de Carcaixent, el Servicio de Sanidad Vegetal de cría de control biológico de Silla, parcelas de producción de semilla biodinámica de hortícolas en Lliria, el COMAV de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) o el proyecto Punt de Sabor de La Unió de Llauradors I Ramaders

1 Comentario

  1. […] Rescatar las semillas locales está asociado “tanto a la cultura y saber que hizo posible su mantenimiento, como al entorno donde se desarrolló y coevolucionó con ella. El elemento cultural es clave en ese proceso”, afirma Federico del Cura, Coordinador de BioRed para la recuperación de semillas locales y su entorno cultural, que apoya el …  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here