Recursos fitogenéticos son fundamentales para la agricultura, según estudio

0
8

EFE.- En un comunicado, la Junta de Extremadura ha informado de que este centro acogerá el próximo miércoles una jornada organizada por el Departamento de Producción Forestal y Pastos dedicada a los recursos fitogenéticos.

Según los investigadores, estos recursos pueden utilizarse de manera directa por los agricultores e industriales y también para la restauración de hábitats o paisajes.

Además, suponen la materia prima utilizada para mejorar la calidad y productividad de los cultivos, es decir, para obtener variedades mejoradas, más productivas, resistentes a plagas, a condiciones ambientales adversas o a enfermedades.

El trabajo del Centro Finca La Orden-Valdesequera en este campo consiste en conservar los recursos fitogenéticos que están en vías de desaparición debido a la erosión genética, provocada fundamentalmente por la introducción y uso de variedades modernas y uniformes en lugar de las variedades tradicionales, nativas o locales, y utilizarlos para obtener nuevas variedades.

Durante la jornada se mostrarán los distintos bancos de germoplasma con los que cuenta La Orden.

En concreto, el Banco de Germoplasma de leguminosas pratenses anuales alberga una colección de semillas recolectada en zonas de pastos y dehesas, principalmente del suroeste español.

Estos bancos son los lugares donde se conservan los recursos fitogenéticos, y en ellos se puede encontrar tanto colecciones de campo como de semillas, gracias a las cuales La Orden ha obtenido ya siete variedades nuevas de trébol subterráneo.

Los asistentes a la jornada de campo conocerán igualmente el Banco de Germoplasma de plantas aromáticas, medicinales y amenazadas.

En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas hay 136 especies y de ellas al menos 80 están integradas en el Banco de Germoplasma de La Orden-Valdesequera.

En el caso de las plantas medicinales y aromáticas, la colección cuenta con cerca de 200 especies y alrededor de 400 entradas, y se trata fundamentalmente de especies del grupo de las labiadas, es decir, oréganos, tomillos y mentas, entre otros.

También se mostrará el Banco de Germoplasma de higuera, banco de referencia a nivel nacional en el que se recogen alrededor de 350 entradas recolectadas en diferentes prospecciones.

Por otro lado, el Banco de Germoplasma de cerezo, localizado en el Valle del Jerte, incluye 42 variedades autóctonas de cerezo.