La Unión de Extremadura ha anunciado hoy en rueda de prensa que recusará a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la limitación de plantaciones de viñedo para la elaboración de cava, ya que considera que, en aplicación del articulo 155, ella es consejera catalana de Agricultura y, por tanto, “juez y parte”.

Así de contundentes se han mostrado los responsables de esta organización agraria quienes han manifestado que ” mientras dure esta situación kafkiana, exigimos que las decisiones que afecten a los intereses de varias regiones se aprueben en Conferencia Sectorial y por lo tanto la Ministra de Agricultura se abstenga por falta de neutralidad. De no suceder esta abstención recurriremos ante el Tribunal Supremo todas las decisiones que se tomen al respecto.”

El secretario técnico de esta formación agraria, Luis Cortés, ha recordado hoy que la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de limitar el numero de nueva superficie para cava, como pedían los productores catalanes, ha sido atendida.

“Esta señora no puede adoptar decisiones que afecten a otras regiones cuando está Cataluña por medio”

Cortés ha señalado también que la zona de Almendralejo (Badajoz) tiene un potencial de 6.700 hectáreas para aumentar la superficie y alcanzar las 39 millones de botellas de cava “solo con que el Ministerio se hubiera quedado quietecito”.

Cortes ha anunciado que mañana presentarán en el Ministerio de Agricultura un escrito de alegaciones en el que, en base a los artículos 23.2 y 24.1 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y al amparo del artículo 103 de la Constitución, para recusar a la ministra “porque no se puede ser juez y parte”.

Además, entiende que la aplicación del 155 está perjudicando los intereses de los extremeños porque está beneficiando a los productores catalanes y exige que mientras esté en vigor este artículo los repartos se hagan por consenso o mayoría en el seno de la Conferencia Sectorial y por los consejeros afectados.

“Esta señora no puede adoptar decisiones que afecten a otras regiones cuando está Cataluña por medio”, ha dicho el responsable de La Unión, y ha advertido de que si no se tiene en cuenta la recusación recurrirán todas las decisiones que adopte García Tejerina ante el Tribunal Supremo.

Luis Cortés ha afirmado que con los criterios aprobados a Almendralejo le corresponden apenas cinco nuevas hectáreas cuando su potencial es de 6.700 y ha puesto en duda la efectividad del recurso de alzada también anunciado por la Junta de Extremadura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here