REDER exige un mínimo de 214 millones en el nuevo marco de Desarrollo Rural

0
17

    En este sentido, ha pedido la "implicación de las diputaciones" para conseguir establecer "un desarrollo rural participativo en el que se garantice la continuidad de los 44 grupos de acción local en una región que es la que más territorio rural tiene de Europa", ha recordado.

     En el caso de la aportación de los Fondos FEADER ascendería a "120 millones" pero, al estar cofinanciado en un 80% y el resto ser aportado por el resto de administraciones, en esa suma es donde se está "por debajo del marco anterior" para quedarse en "130 millones de euros", de ahí la importancia de los FEDER y FSE.

No se pueden "perder oportunidades, en especial con los jóvenes"


     "El territorio rural tiene necesidades y hay muchos jóvenes que están en el medio urbano y miran hacia el medio rural para no acabar emigrando, de ahí que no se puedan perder esas oportunidades ni regatear esfuerzos ni recursos", ha precisado.
   
     Precisamente la apuesta por el "relevo generacional" y el "rejuvenecimiento del medio rural" es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, tal y como ha confirmado el director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez, que también ha participado en el Seminario.

     Gómez ha incidido en la necesidad de "apostar por medidas que contribuyan a la llegada de jóvenes al medio rural, como las ayudas a la modernización de explotaciones, a la incorporación de jóvenes o nuevas infraestructuras en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, que también viene influido por la nueva Ley Agraria".

CyL defiende la labor de los grupos de Acción Local


     El director general ha recordado que "el programa LEADER comenzó en Castilla y León en el año 91 con 8 grupos de Acción Local, que representaban el 14% del territorio de la comunidad, y ahora se aborda el nuevo marco con 44 grupos que suponen un 97% de representación".

     "Son estos grupos los que saben mejor que nadie qué estrategias hay que seguir y dónde se debe emplear el dinero que reciben de Europa, del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma, cuya prioridad es la incorporación de jóvenes en el medio rural, tanto en el sector agropecuario como en otros", ha apuntado.

     En opinión de Gómez, este programa es "una buena demostración de la apuesta de la comunidad por intentar rejuvenecer el medio rural a través de medidas claras y de una dotación de 986 millones de la Unión Europea y de un Gasto Público total de 1.800 millones, que es lo que se utilizó en el marco anterior".