Redes de desarrollo aplauden que coexista un programa nacional con los regionales

0
4

    El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, ha explicado a Efeagro que la coexistencia de programas regionales con uno nacional era "el objetivo estrella", que supondrá "ahorro y homogeneidad".

La importacia de la cofinanciación cuando se debe devolver dinero a la UE


    Otra de las medidas que González de Canales ha aplaudido es que se haya incluido la diversificación hacia actividades no agrarias de pequeñas empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural.

    También se ha acordado la financiación de las inversiones en regadío que supongan un ahorro de al menos un 5%, lo que para Reder "mejorará el tejido productivo y creará empleo".

    En la negociación también se ha tratado la cofinanciación, de manera que las regiones menos desarrolladas como Extremadura y las que están en transición como Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia dispongan de una tasa del 85% (del 63% en el caso de Murcia).

     "Resulta muy importante en un momento en que se devuelve dinero a Europa por la imposibilidad de confinanciar por parte de las administraciones", ha explicado González de Canales, tras reclamar que "2014 sea un año hábil para la aplicación de esta nueva política".

Se pone fin "a una locura"


     Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha coincidido en que la cuestión más importante es la posibilidad de poder aprobar un programa nacional que se conjugue con los regionales, porque "hasta ahora era una locura, lo que era financiable en un sitio no lo era en otro".

     Aunque ha recalcado la importancia de los niveles de cofinanciación aprobados, García ha mostrado su preocupación por que finalmente se permitan los trasvases de fondos de desarrollo rural al primer pilar (ayudas directas).