REDR reclama a los partidos que pongan el desarrollo rural en “primera línea”

0
6

EFE.- En una entrevista concedida a Efeagro, García ha señalado que es necesario un "compromiso real" con el mundo rural y ha recordado que existen 7.000 ayuntamientos en este entorno, que ocupa el 85 % de la extensión de España.

Según García, en algunos programas electorales "no está" el mundo rural, cuando el equilibrio demográfico y que cada ciudadano "pueda vivir donde quiera" debería ser prioritario.

En cuanto a la propuesta de recuperación del Ministerio de Agricultura, que han adelantado algunos partidos como el PP, García ha señalado que es "un debate interesante" y que esta medida "no le disgustaría".

En cualquier caso, ha insistido en que "está muy contento" con que el ministerio lleve "rural" en el nombre porque es un término "muy amplio en el que cabemos todos", si bien cree que el mundo rural es un tema "muy transversal", por lo que incluso "debería depender de alguna vicepresidencia".

García también se ha referido a las consecuencias de la actual situación de crisis económica en los movimientos demográficos del mundo rural, donde están "volviendo muchos jóvenes que se habían ido a la construcción".

Aunque esta vuelta al pueblo "es una buena noticia", para García también supone "un problema" porque a la población que regresa "hay que darle una salida, o formativa o de trabajo" por lo que serán necesarios "más fondos".

En cuanto a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común, que se ha presentado esta semana en Bruselas, García ha señalado que REDR está "esperanzada" porque reconoce "los avances que hay que hacer para mantener vivo el mundo rural".

Otra opinión le merece la aplicación que está teniendo la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, aprobada en 2007, con la que ha asegurado que "ha colaborado" para que salga adelante en las diferentes comunidades autónomas.

Ha precisado que "se ha hecho un buen trabajo a nivel de ministerio en interlocución con las comunidades autónomas" aunque su organización está muy "disgustada" con la aplicación de la ley en las regiones.

"Las comunidades no han hecho bien los deberes y se ha perdido cuatro años" ha subrayado García, que ha recalcado que la participación social no ha sido equilibrada en el territorio y "no ha entrado ni un sólo euro".

Por ello, García ha mostrado su "preocupación" por el desarrollo de esta norma que "hubiera sido un empuje para el segundo pilar de la Política Agraria Común".

Sobre esta situación, ha indicado que "ahora aunque lo intenten, no pueden" debido a los límites de déficit presupuestario que tienen algunas comunidades, aunque "lo más preocupante" es que se mantengan la filosofía de la ley "que el territorio se la crea, que haga su plan de zona y se pongan en marcha".