REDR traslada su experiencia en desarrollo rural a 15 países iberoamericanos

0
1

EFE.- La directora de proyectos de REDR, María José Murciano, ha indicado a Efeagro que el impulso del desarrollo rural "inclusivo" en Latinoamérica, con la vinculación de actores locales y gobiernos nacionales, es una de las líneas estratégicas de la Red.

Para ello, REDR colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (Ecadert) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre los nuevos programas que se pondrán en marcha, Murciano ha destacado un intercambio itinerante entre territorios iberoamericanos y españoles que son Reserva de la Bisofera, que se iniciará en septiembre.

Según ha explicado, se trata de "pequeños hermanamientos" entre diferentes espacios de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Chile y Ecuador con grupos de desarrollo de Sierra de Cazorla, Aracena, Monfragüe, Los Oscos, Real de la Mesa, La Palma y Béjar.

En el marco de este programa, un técnico de la asociación española de desarrollo rural y otro del territorio latinoamericano realizarán una estancia formativa durante tres semanas, con especial atención a la formación en la metodología Leader.

El objetivo es transferir conocimientos y buenas prácticas en planificación y gestión del desarrollo urbano, conservación de la biodiversidad, ordenación del turismo, desarrollo rural o mitigación del despoblamiento.

Otra de las novedades es la creación de una red de intercambio, comunicación y colaboración entre España y Centro América que se vinculará con la Ecadert.