Reducir la extracción de agua y aumentar la desalación, los retos de Tenerife

0
11

   Así lo ha indicado el gerente del CIATF, José Fernández, en una ponencia titulada "Reutilización en Tenerife, planificación y previsión futura", que presentó en el IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización en Madrid, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

José Fernández detalló que se plantean dos grandes retos en los recursos, la moderación de las extracciones y su sustitución por agua regenerada, de forma que aumente en 16,6 hectómetros cúbicos al año, y la desalada en 15 anuales.

Fernández destacó que es fundamental ir aportando al mercado una mayor cantidad de agua para reutilización, actualmente el 5 por ciento del total de las aguas que se producen en la isla son regeneradas, y se estima que para 2015 sea el 11 por ciento, una vez estén en marcha las ampliaciones de las depuradores Adeje-Arona y de Valle Guerra.

Se pretende llegar hasta el 15 por ciento, lo que permitiría una menor explotación de los acuíferos en consonancia con la Directiva Marco del Agua.

Las aguas regeneradas constituyen un recurso de producción industrial de características singulares que se ponen en competencia con los de otras fuentes (subterráneas, superficiales y de mar desaladas).

El volumen de agua que actualmente reutiliza Balten en el sur de Tenerife ronda los 10 millones de metros cúbicos de agua regenerada, con destino a más de 1.000 hectáreas de plataneras y cinco campos de golf.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, destacó la importancia que para la corporación supone haber participado en este congreso de prestigio internacional que reúne a las principales empresas españolas pioneras en materia de agua.

Indicó que es signo del reconocimiento que, desde el ámbito nacional, se tiene dentro del sector del agua de la labor que se ha desarrollado en la isla, "sobre la que seguimos trabajando en el nuevo plan hidrológico como uno de los pilares fundamentales".