Reforestación y renovables, vías preferidas para neutralizar las emisiones de CO2

0
3

    "La compensación de emisiones en España en 2012" se centró en las empresas españolas no sometidas al mercado europeo de derechos de emisión (obligadas a comprar CO2 para rebajar sus emisiones) y arrojó entre sus resultados que el 70 % nunca ha compensado.

    En la actualidad, "incluso las empresas que tenían políticas de compensar emisiones ahora se plantean si seguir haciéndolo en esta coyuntura (de crisis)", ha añadido el experto.

     Hoy, el mayor interés lo suscita el tema de la huella del carbono, fundamentalmente entre las compañías cuyos productos llegan al consumidor final, tales como el sector agroalimentario y, algo "más tímidamente", el de la hostelería con la idea de diferenciarse de sus competidores.

    Las principales cortapisas para apostar por la compensación son dos: el elevado precio y la falta de seguridad de que lo invertido realmente se destinará a lo proyectado, aunque poco a poco "se están empezando a hacer de forma más clara".

    Entre las iniciativas de reforestación figura España Orgánica un proyecto de la multinacional hotelera Accor, junto con la Fundación Global Nature y Pur Projet. La iniciativa, que arranca el miércoles 12 de marzo en Villacañas (Toledo) es un ambicioso proyecto de reforestación y rsc ecológica que beneficiará a agricultores españoles en el desarrollo de una agricultura ecológica.

    Por otra parte, recientemente, la Oficina Española de Cambio Climático del MInisterio de Agricultura  Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto un sistema de compensación a través de proyectos de reforestación, cuya "clave" -según este experto- será la existencia de mecanismos de control y seguimiento.

     Se trata, defiende, de que no sea algo puramente formal y que "te den un certificado hagas lo que hagas sin demostrar que hay hectáreas nuevas y que se han plantado gracias a la compensación".  Para ello, será necesario que España diseñe certificaciones como los existentes a nivel internacional.

     Por otro lado, la actual situación en relación a la compensación del año anterior es muy similar, quizá la única diferencia reside en que ha aumentado la compensación de eventos aislados (por ejemplo, la compensación de emisiones de una junta general de accionistas).