Regantes de La Sagra-Torrijos vuelven a pedir el sábado un regadío más barato

0
15

EFE.- Así lo ha manifestado hoy en Toledo el presidente de la Comunidad de Regantes Sagra-Torrijos, Jaime Cid, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, y el vicesecretario regional de este sindicato agrario, Modesto Loreno, para informar de la citada manifestación.

Cid ha recordado que el Plan General de Transformación de La Sagra-Torrijos fue aprobado en 1985 para generar riqueza en esta zona y treinta años después sólo se han transformado 3.800 hectáreas de las 30.000 previstas inicialmente, lo que representa un 15 por ciento.

En este punto ha criticado que los 1.100 propietarios que se benefician de la transformación de sus tierras en regables soportaron en 2010 unos costes eléctricos por elevación de agua al canal de 232.000 hectáreas, lo que supone 600 euros por hectárea, lo que es inasumible para algunos agricultores que ni siquiera disponen de la agricultura para poder regar, como ocurre en Olías del Rey.

Cid ha resaltado que “el problema económico generado a los agricultores con estas liquidaciones es tal que, incluso, están dispuestos a que se les expropien sus tierras antes de tener que venderlas”.

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones ha expresado su apoyo total a las reivindicaciones de los regantes La Sagra-Torrijos, “una causa totalmente justa”, ha dicho, y cuya solución pasa por la puesta en marcha de una mesa de concertación entre la administraciones regional y nacional y todas las comunidades de regantes “para llegar a un consenso”.

De las Heras ha anunciado su presencia en la manifestación del próximo sábado, que partirá a las once de la mañana de los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura y concluirá en la Plaza de Zocodover, con el objetivo de reclamar a la administración “un regadío económicamente viable” y que nos permita aprovechar el “bien escaso que es el agua para explotar nuestras tierras y no tener que venderlas”.

Por su parte, el visecretario regional de Unión de Uniones se ha preguntado dónde estas los fondos Feder que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha publicitado en los carteles instalados en muchas zonas incluidas en el Plan de Regadíos Sagra-Torrijos, pues según el Gobierno estas obras estaban financiadas por Europa en el 85 por ciento.

Lorenzo ha incidido también en que la situación actual “de grave crisis presupuestaria” ha impedido también que los agricultores reciban los créditos que se les prometió “a 20 años y sin interés”, por lo que ha concluido que “es necesario llegar a un acuerdo con la administración que posibilite un regadío viable y de interés nacional”.