Regantes de Vinalopó y Ribera denuncian que el Plan del Júcar beneficia a La Mancha

0
9

     La Unió ha dicho entender el "favoritismo" por parte del Gobierno central dada la presencia de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla La-Mancha, pero ha considerado "injustificable e intolerable" el apoyo del ejecutivo valenciano.

     Asimismo, la organización agraria ha criticado también la abstención de los regantes valencianos de la USUJ tanto en el Consejo Territorial como en el Nacional al interpretar que no han defendido a los usuarios a pesar de saber que el Plan les perjudica.

     El Plan Hidrológico del Júcar consolida los regadíos de la Mancha Oriental (Cuenca y Albacete) que no están cuantificados ni controlados, consolida explotaciones alegales de pozos y abre la posibilidad de ampliar nuevos regadíos al pasar de una dotación de 65 a 100 hectómetros cúbicos.

     Según La Unió de Llauradors, esta circunstancia provocará que se limite el agua tanto en la Ribera como en el Vinalopó y con el Plan y otro periodo de sequía se limitan aún más las aportaciones a ambas regiones del río Júcar, el cual consideran que tiene cada vez menos agua.

(Foto: Archivo)