Regantes del Alberche piden obras de modernización que debían estar en 2007

0
7

EFE.- Muñoz indicó que en 2004 se redactó un proyecto de modernización del sistema de regadío y lamentó que el tiempo pasa sin ver avances, por lo que deseó que los 650.000 euros que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para este tema sirvan para dar algún primer paso.

"Llevamos regando 50 años igual, y las acequias están hechas polvo", lamentó.

La modernización del regadío incluye entubar las canalizaciones de agua, la construcción de balsas y la electrificación del sistema, para permitir ganar más presión en el bombeo, así como la instalación de caudalímetros individualizados.

Según explicó el presidente, "como el proyecto está hecho, se sabe por dónde irían las canalizaciones, por qué caminos vecinales o de servidumbre pasarían", y remarcó que "lo importante es empezar ya, aunque sea para ir poco a poco o por fases, pero empezar" y advirtió: "Nosotros nos vamos a mover".

Estas actuaciones supondrían, expuso Muñoz, usar el agua con mayor eficiencia y ahorro y fomentaría el uso del sistema de riego gota a gota, lo que además se traduciría en "poder recoger cosechas de maíz mucho más cuantiosas".

Muñoz indicó que de momento no se sabe el destino y uso que se tiene previsto dar a la inversión recogida en los PGE, pero que intuye que podrían ser para "enterrar las acequias número ocho, nueve, diez y once, que son pequeñas y están pegadas a Talavera".

También recordó que en reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Tajo, les trasladaron la voluntad de la entidad de intentar contribuir con fondos propios a las obras de modernización del regadío.