La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha entregado este martes 11 a 200 comuneros de Moguer, Bonares y Lucena del Puerto, en el entorno de Doñana, las concesiones definitivas de agua para el riego de sus campos por 20 años.

Lo ha hecho su presidente, Joaquín Páez, en un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, después de que ayer todas las partes -Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Comunidad de Regantes El Fresno y CHG– aceptaran las concesiones definitivas de estos permisos de riego.

Hay que recordar que estos agricultores, que tienen en cultivo unas 500 hectáreas -fundamentalmente de frutos rojos en el entorno de Doñana- llevaban sin agua desde el 20 de agosto, día en que se les cortó el suministro al haber caducado las autorizaciones temporales dadas por el anterior Gobierno.

Las concesiones sustituyen la extracción de aguas subterráneas por las aguas públicas de origen superficial

Durante el acto, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha querido “agradecer el buen hacer en una gestión tremendamente complicada” y el hecho de que el actual Gobierno “en apenas 20 días haya dado una solución definitiva a esta cuestión cuando se partía no de cero, sino de signo negativo, ya que este tema venía coleando desde 2016 cuando tras al trasvase de 4,99 hm3 se dieron concesiones temporales”.

Por su parte, Paéz ha indicado que la firma y entrega de las concesiones es la demostración de “cómo se trabaja desde el Gobierno actual, con implicación y atendiendo las necesidades de la ciudadanía; más allá de la demagogia, se dedica a trabajar”.

En este sentido, ha indicado que “con estas concesiones definitivas se resuelve un problema grave de la comarca del Condado de Huelva y se garantiza parte de su futuro, ya que sabemos de la importancia que tienen estos cultivos para el crecimiento económico y el empleo”.

Asimismo, ha remarcado que “ha sido uno de los procedimientos más complejos a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica que venían padeciendo los regantes de esta comarca”.

Las concesiones que sustituyen la extracción de aguas subterráneas por las aguas públicas de origen superficial veían la luz verde la pasada semana después de que recibiera la ratificación jurídica por parte de Abogacía del Estado al expediente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here