Regantes Lorca bucan apoyos para hallar medidas que no paralicen los riegos por falta de agua

0
31

       El 28 de octubre el pleno de la Comunidad de Regantes se reunió con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y como consecuencia de ese encuentro, el consistorio acordó aprobar en el próximo pleno municipal una moción en la que reclamará a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central medidas que permitan paliar los daños causados por la sequía en la agricultura local, en especial en la de secano.

     Los regantes han pedido a todos sus interlocutores que medien ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la apertura inmediata de los pozos de sequía ante la falta de agua para los cultivos, que podría obligar a paralizar los riegos a final de año o en enero de 2015.

     También han reclamado su colaboración ante el organismo de cuenca para que se cumpla el compromiso de regularizar los aprovechamientos de aguas clandestinos que decidieron acogerse en 2010 a un proceso de legalización y que ahora están siendo objeto de sanción.

     Entre las peticiones de los regantes a la CHS se encuentra además que este organismo ponga a disposición de los agricultores los volúmenes disponibles para la laminación de avenidas, así como los que existen en el embalse de la Pedrera.

    También forman parte de las reclamaciones a la CHS la agilización de los trámites que de ella dependan para concluir las obras de conducción del pantano de Puentes al embalse de Botía y las obras de conducción hasta Los Elviras, pendientes de informes que debe realizar el organismo de cuenca.