Y es que ese país tratará de buscar pruebas que demuestren daños en su mercado por las subvenciones que reciben las empresas europeas (y españolas) y justificar las "salvaguardas" o sanciones que, por otra parte, muchas firmas dan por hecho de que llegarán como represalia al celo europeo en las exportaciones de paneles chinos.

    De momento la FEV ha atendido a más de 300 empresas en sólo una semana -y sólo se ha cumplido la mitad del período para el registro oficial, que recomiendan expresamente-, lo que muestra un seguimiento de la medida "muy representativo" de las firmas.

    El aluvión de peticiones muestra la disposición de bodegas, empresas, consorcios y otros operadores para colaborar "con transparencia" con China.

    Las investigaciones chinas a los vinos europeos, incluidos espumosos, envasados y graneles -que llegan como represalia a los impuestos de la UE a los paneles solares chinos- suponen un jarro de agua fría para las compañías, enfocadas en la exportación.

    Pese a este freno administraciones y operadores son optimistas sobre las perspectivas del vino de España en otras latitudes.

    Creen que podría liderar el mercado internacional del vino en 2020, aunque tendrán que pisar fuerte para mejorar la comercialización, aparcar complejos y, por qué no, aprender de caldos australianos, sudafricanos y chilenos, de su márketing y adaptación al mercado.

    En 2020, España podría así lograr 3.288 millones de euros de facturación exterior, según los expertos, superar a Francia e Italia y consolidarse su posición actual como primer viñedo del mundo.

    Sobre el comercio global, los once principales exportadores disminuyeron ventas un 4% en volumen en el interanual a marzo, pero ingresaron un 7,4 % más. España protagoniza la caída de ventas y subida de precios de los vinos más económicos, pero no encuentra competidor capaz de sustituir su suministro, según la OeMV.

Las cotizaciones continúan con tendencia bajista


   Respecto a las cotizaciones, continúa la tendencia bajista. Agricultura recoge así precios de 4,75 euros por hectogrado para el vino tinto nacional sin indicación geográfica en la primera semana de julio, un 0,63 % menos respecto a la anterior, mientras que se mantienen estables los blancos, que se pagan a 4,68 euros.

    Por mercados, los tintos a granel cotizan a 4,91 euros por hectogrado a salida de bodega en Albacete; a 5,26 en Ciudad Real; a 4,82 en Cuenca; a 5,38 en Murcia; a 4,39 en Toledo y a 4,06 en Valencia.

    Los blancos lo hacen a 5,19 euros en Albacete; 5,31 en Badajoz; 4,76 en Ciudad Real; 4,60 en Cuenca y 4,20 en Toledo.

    En cuanto al resto del mercado europeo, julio arrancó en Italia con un mercado tranquilo aunque con tendencia a la baja especialmente para los blancos comunes, que se dejan un 0,7% y quedan en 5,70 euros por hectogrado, y en menor cuantía para los tintos, que retroceden un 0,4% hasta 5,47 euros.

    Tampoco mostraron variaciones los caldos con indicación geográfica en un país donde el clima acompaña y el buen estado de desarrollo y sanitario de los viñedos es la tónica dominante. Cotizaciones igualmente a la baja en Francia, donde los tintos se sitúan en los 5,45 euros y los blancos a 6,94.

    De vuelta a España, la situación en campo se caracteriza por un buen estado general de los viñedos, y todo apunta a que habrá bastante fruto en La Mancha, principal zona productora.

    Las perspectivas en rentabilidad y ventas son satisfactorias también de cara a la próxima campaña, si bien es probable que caigan algo los precios, reconocen algunas cooperativas.

    Por zonas geográficas, en la Ribeira Sacra la evolución de las vides lleva unos diez días de retraso, el clima ayuda y las uvas se "encuentran en buenas condiciones" y óptimo estado sanitario. En Rias Baixas termina la floración y las perspectivas son algo inferiores a los 19 millones de litros de 2012.

    Navarra acumula igualmente un retraso de 20 días en la evolución de la uva respecto a un año normal pero el verano "ha entrado con fuerza" y las altas temperaturas favorecerán la maduración. Las cepas presentan bastante vegetación y buen color a la vez que abundancia de racimos en áreas andaluzas como la Campiña de Jerez

×