La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para evaluar el Reglamento Fresas,  2679/98, sobre la libre circulación de mercancías entre los Estados Miembros, aprobado tras los repetidos vuelcos de fruta -principalmente fresa- de camiones españoles que circulaban por carreteras francesas y que han sido protagonistas también de muchas noticias en el último año.

Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han recordado que esta normativa comunitaria, de diciembre de 1998, es conocida con el sobrenombre de Reglamento Fresas, según se ha hecho eco Efeagro.

Su aprobación se produjo tras reiterados incidentes -vuelcos de la carga de los camiones y bloqueos de carreteras en Francia- que ocasionaron pérdidas al sector hortofrutícola español, en la década de los 90, sobre todo entre 1993 y 1998.

Si bien estos ataques han ido espaciándose en el tiempo, no han desaparecido y habiéndose extendido a otros productos como el vino en los últimos veranos.

pretende identificar la mejores prácticas que garanticen el adecuado funcionamiento del Reglamento Fresas

La CE, a través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha habilitado la consulta en su web con el objetivo de evaluar la eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y valor añadido de la acción comunitaria del llamado Reglamento Fresas.

La Comisión tiene como objetivo”establecer la situación actual con respecto a la grave perturbación de la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea (UE) y evaluar, en la medida de lo posible, los daños y perjuicios causados por obstáculos graves a la libre circulación de mercancías” desde su aplicación.

Además, también pretende identificar la mejores prácticas que garanticen el adecuado funcionamiento del Reglamento Fresas, como medio para garantizar la libre circulación de mercancías sin sufrir graves trastornos.

En el cuestionario, el Ejecutivo comunitario apunta como opciones cambios sobre la prevención y resolución de incidentes entre Estados Miembros, la imposición de sanciones por parte de la CE o la creación de un mecanismo de compensación financiado con el presupuesto de la UE para las firmas que hayan sufrido daños. La consulta consta de 18 preguntas que se pueden responder hasta el 31 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here