Remite el temporal y comienzan las peticiones para declarar zonas catastróficas y ayudas

0
5

       UPA-Palencia hace un llamamiento a todas las administraciones para que destinen todos los medios técnicos y humanos a ayudar a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias del temporal de nieve, y que todavía hoy mantiene aislados por carretera algunos municipios.

     Además la organización ha subrayado los "considerables daños" que están sufriendo muchos ganaderos, y la "preocupante situación" que están viviendo puesto que, en algunos casos, no pueden acceder a las naves para alimentar a las vacas, ovejas o caballos.

La ganadería palentina la más perjudicada


      De hecho, según los datos de la organización, a día de hoy ya son al menos seis naves las que se han hundido en la zona norte de la provincia de Palencia por el peso de la nieve acumulada en sus techos, matando a muchos animales.

     "Ante la magnitud de esta situación urge poner en marcha cuantas medidas sean necesarias restablecer las comunicaciones con los núcleos rurales y el acceso a las naves ganaderas", ha insistido UPA-Palencia.

     Una petición a la que se ha sumado Coag Palencia que también ha pedido la declaración de zona catastrófica para esta zona donde el temporal de nieve ha dejado sin servicios básicos, luz, teléfono, Internet, y servicios sanitarios, durante varios días, a muchos ciudadanos y que está provocando enormes pérdidas a muchos ganaderos.

     Por su parte ASAJA Palencia ha solicitado a la diputación provincial y de la Junta de Castilla y León que se concedan ayudas a los ganaderos afectados de la zona norte para compensar las pérdidas ocasionadas por los animales muertos y los daños en las infraestructuras.

     Según han señalado en un comunicado, el temporal está provocando "situaciones dramáticas" en la ganadería, ya que muchos ganaderos no han podido acceder durante días a sus naves para alimentar al ganado en localidades como La Pernía, Triollo, Otero de Guardo, Valle, Casavegas, San Felices de Castilleria o Los Llazos, entre otros.

Navarra pide al Gobierno central ayudas extraordinarias tras la inundaciones


      Por su parte, el consejero Javier Esparza ha solicitado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una convocatoria de ayudas extraordinarias para atender de "manera urgente" las necesidades de los núcleos de población afectados por las recientes inundaciones en Navarra.

     La petición ha sido realizada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local mediante una carta en la que ha solicitado igualmente la adopción de todas las medidas "paliativas y compensatorias" necesarias para la reparación de los daños producidos en personas y bienes y para la recuperación de las zonas afectadas.

     Esparza ha desvelado la petición en la reunión que ha mantenido en Andosilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, el secretario general de la Delegación de Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, y representantes de varios ayuntamientos afectados por las inundaciones de los días 31 de enero y 1 de febrero.

      En concreto, han asistido los alcaldes de Andosilla, Milagro, Azagra, Carcar, Lerín, San Adrián, Lodosa, Sartaguda, Mendavia, Viana y Ribaforada. El consejero Esparza ha mostrado su disposición a estudiar la manera de complementar las ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias en aquellos porcentajes que no queden cubiertos por las ayudas extraordinarias del Estado.

(Foto: www.tribunapalencia.com)