Las organizaciones agrarias firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional han solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional, con el objetivo de llegar a una negociación consensuada de la contratación 2019/2020. De no ser posible, se pedirá el inicio del procedimiento de arbitraje por la ruptura unilateral de Azucarera del AMI en vigor, que incumple lo pactado para la última campaña de vigencia de este acuerdo.

Las organizaciones constatan que la decisión de Azucarera de rebajar en 6,5 € el precio de la tonelada de remolacha en la próxima contratación (un 20 % menos del precio actual), comunicada por esta industria en la última reunión de la mesa nacional de seguimiento del AMI, el pasado 4 de diciembre, “supone una ruptura del Acuerdo Marco Interprofesional vigente hasta la próxima campaña 2019/2020” por lo que exigen esa convocatoria urgente de la Mesa Nacional.

El sector productor no acepta, en ningún caso, la estrategia de Azucarera, que pretende romper un marco interprofesional que ha sido clave para el desarrollo del cultivo en los últimos 40 años.

Por último, lamentan que en estos momentos no se estén llevando a cabo las negociaciones necesarias para establecer un nuevo marco regulatorio interprofesional que pudiera extenderse hasta el año 2024 ó 2025, lo que prueba que dentro de las prioridades de Azucarera no se encuentra la apuesta por el futuro del cultivo.

Cabe destacar que Azucarera ha venido defendfiendo el cambio de modelo que propone a los remolacheros en su remuneración “para ser competitiva” y mantener así la confianza del inversor AB Sugar, además de descartar el cierre de ninguna de sus fábricas siempre que haya “suficiente superficie” cultivada y que el único paso que ha dado ha sido su promesa de anticipar parte del complemento vinculado al precio del azúcar a los cultivadores de Álava y La Rioja, que entrega la remolacha en la factoría de Miranda de Ebro (Burgos), si mantienen el 90 por ciento de la superficie contratada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here