Rendimiento Verde SL ha liderado y promovido 3 grupos operativos, que van a iniciar su funcionamiento en breve, para poner en prácticas nuevas técnicas innovadoras que pretenden abordar de manera integral la gestión sostenible de la dehesa, contando con ayudas aprobadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En concreto los proyectos se centran en técnicas basadas en nuevas tecnologías para calcular la producción de bellota, el desarrollo de planes gestión integral para dehesas afectadas por decaimiento basados en nuevas tecnologías y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza para control de plagas forestales en explotaciones de quercíneas.

El objetivo es aportar las herramientas que sirvan para dar una repuesta integral a los grandes retos de la dehesa

Para el desarrollo de estos proyectos, la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención por importe de 694.776,12 €, con financiación procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El objetivo es aportar las herramientas que sirvan para dar una repuesta integral a los grandes retos de la dehesa, a través de la mejora en la profesionalización de la gestión, y las técnicas más novedosas para la adaptación de las dehesas para la lucha contra el decaimiento, plagas y enfermedades; además de la planificación del aprovechamiento de la montanera de manera sostenible para asegurar la persistencia de la dehesa.

Además ha iniciado la colaboración para la creación de un nuevo grupo operativo que tendrá como objetivo aplicar nuevas técnicas innovadoras para la estimación de la producción pascícola, con el fin de regular el aprovechamiento ganadero en la dehesa.

El trabajo de todos estos grupos estarán encabezados por una entidad de referencia en el sector de consultoría forestal y agraria como es Rendimiento Verde SL, y cuentan con la colaboración y respaldo de algunos de los más importantes organismos de investigación, públicos y privados, de ámbito regional y nacional: Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Universidad de Córdoba y la empresa de base tecnológica IDAF, que aportan conocimientos para la puesta en prácticas de técnicas innovadoras.

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Fincas del Medio Natural (APROFIN) colabora activamente en los proyectos, a través de sus socios propietarios y gestores de dehesas, además de contribuir a la difusión de los resultados. Adicionalmente, además, colaboran propietarios con dehesas y explotaciones ganaderas de gran importancia en Andalucía.

También participan las principales entidades asociativas del sector forestal y medioambiental como la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y la Asociación de Empresas de Consultoría Forestal y Medioambiental de Andalucía (AECMA).

La iniciativa de Rendimiento Verde SL supone un éxito en esta convocatoria de ayudas para funcionamiento de grupos operativos, ya que estos proyectos suponen un 14% del presupuesto concedido en esta convocatoria, en la que cuentan con 3 de los 22 proyectos finalmente concedidos, sobre un total de 147 solicitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here