Reparten gratuitamente 3.000 litros de leche en protesta por la situación del sector lácteo

0
2

     Y como señalan los convocantes de este acto reivindicativo en un comunicado, "no es para menos, pues hace tiempo que trabajan por debajo del nivel de rentabilidad. Mientras producir un litro de leche en Andalucía cuesta entre 0,38 euros y 0,40 euros, el precio que se paga en origen difícilmente llega a los 0,34 euros".

     Por ello, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, a la que pertenecen La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrícolas (Faeca)-Córdoba, Asaja-Córdoba, Coag-Córdoba, UPA-Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, hace meses que reclama medidas inmediatas para el sector, que sean realmente útiles.

     En este sentido, Faeca-Córdoba llama la atención sobre el convenio ‘Productos Lácteos Sostenibles’, suscrito el pasado 12 de febrero por el Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución, con la finalidad de poner freno a la depreciación de la leche y mejorar las condiciones de todos los agentes de la cadena, promoviendo principios de “comercio responsable” y evitando la “banalización del producto ante el consumidor”.

     Sin embargo, según indican, "dos días después, se confirmaba que empresas de distribución firmantes continuaban utilizando la leche como producto reclamo mediante promociones como el regalo de 6 litros de leche por cada 40 euros de compra, 1 litro de leche de regalo por cada 5 adquiridos y ofertas que conllevaban la bajada de varios céntimos en el precio del litro le la leche".

     En consecuencia, Faeca-Córdoba pide a las administraciones que tomen cartas en el asunto para que el documento no quede en papel mojado y para que, realmente, se defienda y promocione el consumo de leche con origen español a un precio digno para sus productores, de cuyo trabajo dependen cientos de familias y el futuro de muchas zonas rurales.