Reparto de 1.600 plantones de encinas, pinos y alcornoques por el Día Forestal

0
26

     La mayor parte de ese reparto de plantones será en la capital del Jerte, donde se distribuirán 1.000 de una savia de encinas, alcornoques y pinos mediterráneos de los viveros forestales de la Dirección General de Medio Ambiente. Será a las 10.30 horas en la Plaza Mayor. Una hora antes, habrá una plantación escolar en el entorno de Valcorchero, organizada por el Ayuntamiento de Plasencia y en la que participará el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

    Los estudiantes también serán protagonistas en Cáceres, donde se repartirán 500 plantones en el colegio Licenciados Reunidos. En este centro también estará estacionado un Eco-Bus de la Dirección General de Medio Ambiente para informar a los alumnos de los recursos naturales extremeños.

    Los actos en la capital pacense se centrarán en el reparto de 100 plantones de encinas entre estudiantes de los colegios Ciudad Jardín y San José para plantarlos en el parque de Tres Arroyos. Además, se desarrollará una ruta guiada. Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Badajoz y la Dirección General de Medio Ambiente, con la colaboración de la escuela de naturales GEO2.

Inversión y empleo

    Al margen de estas plantaciones, el Centro Universitario de Plasencia acogerá mañana unas jornadas con motivo del Día Forestal Mundial. El encuentro será inaugurado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que analizará en una ponencia las actuaciones forestales y la creación de empleo que generan los montes en Extremadura.

    Además del director general, en el acto inaugural participarán también el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría; y el director general de Iprocor, Germán Puebla.

    Tras la inauguración, la dehesa será la protagonista en una ponencia del doctor en Ciencias Económicas Pablo Campos Palacín, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este experto analizará el empleo y las rentas que ofrece la dehesa.

    A su término, la dehesa y los recursos naturales de la región serán objeto de debate en una mesa redonda en la que participarán especialistas en la materia de la Universidad de Extremadura, Adenex, del Colegio de Ingenieros de Montes de Extremadura, de la Asociación de Gestores de la Dehesa, del colectivo Extremadura Verde y de la Administración regional. En ella se abordará la importancia económica, social y cultural de la dehesa, sus principales problemas y las fortalezas que ofrece, entre otras cuestiones. Una vez terminada esta mesa redonda, se clausurarán las jornadas.