Reprochan al Gobierno que aún no se sepan las ayudas directas que corresponden de la PAC

0
2

       La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo ha subrayado que los reales decretos de la adaptación de la PAC aprobados por el Gobierno hacen imposible determinar las ayudas por una fórmula diseñada por el Ministerio de Agricultura "confusa" que dificultan que cada agricultor sepa lo que va a cobrar.

Todos deberán solicitar una "nueva asignación de derechos" para 2015


     "La reducción de las ayudas, en este año que es de transición, ha sido del 10,64%", ha indicado Aguilera, que ha señalado que para 2015, todos los agricultores que están percibiendo ayudas tendrán que solicitar "una nueva asignación de derechos".

     La socialista ha criticado además la "indefensión e inseguridad" que genera en los agricultores la normativa aprobada por el Gobierno del PP y ha señalado que la comisión de Agricultura de Bruselas ha cuestionado el modelo de regionalización y comarcalización que presentó España por no estar dirigidas exclusivamente a los agricultores en activo.

     "Para el PSOE, las ayudas deben ir exclusivamente dirigidas a las personas que se dedican a la agricultura y no para quienes tienen su actividad en otras áreas", ha matizado Aguilera, que ha recordado que la normativa española permite recibir ayudas a los propietarios de superficies agrarias sin actividad productiva.

Recortes "por decisión del Gobierno, no de Bruselas"


     La europarlamentaria ha apuntado que el nuevo modelo del Gobierno central ha suprimido el techo para la percepción de ayudas, establecido hasta ahora en 300.000 euros por agricultor, y ha relatado que no es ninguna imposición de Bruselas sino una decisión del Ejecutivo.

     Aguilera ha lamentado además que Andalucía será la gran perdedora de la reforma de la PAC y ha señalado que el Gobierno ha rechazado las peticiones de ayudas adicionales para determinados cultivos y ganadería con especiales dificultades, como el olivar en pendiente o el ganado caprino.

     El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha denunciado el maltrato y la marginación a Andalucía en el reparto de fondos y ha ejemplificado la caída de fondos con la provincia de Granada, cuyos agricultores recibirán un 10 % menos de dinero que este año.