Repueblan con angulas la parte alta de la cuenca del río Urola, en Gipuzkoa

0
25

   Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia que la Agencia Vasca del Agua (URA), la Diputación de Gipuzkoa y el departamento de Pesca del Gobierno Vasco desarrollan desde hace años para mejorar la situación de la angula en Euskadi, donde las capturas en noviembre y diciembre han sido "muy buenas", aunque todavía no puede "hablarse de recuperación de la especie" porque para ello deberían repetirse durante varios años consecutivos.

    Así lo ha asegurado Estibaliz Díaz, investigadora de Azti-Tecnalia, quien ha explicado que si la repoblación "experimental" realizada hoy en el Urola tiene éxito la idea es repetirla automáticamente en otras cuencas vascas como ya se realizó el año pasado en el río Oria, donde habitualmente se concentran las mayores capturas de angulas de todo el País Vasco.

    Los resultados de las actuaciones realizadas en 2011 fueron prometedores ya que las angulas han sobrevivido y crecido de manera notable en el río Oria, donde se testaron distintas fórmulas de repoblación, que consistían en la suelta de angulas directamente al río o tras un período de engorde.

    Las instituciones implicadas han acordado repetir la experiencia en otras cuencas, empezando hoy por la del Urola, translocando directamente angulas provenientes de la pesquería aguas arriba, una fórmula fácilmente extensible y que presenta mayores tasas de supervivencia y crecimiento, así como menor riesgo de contagio de enfermedades y coste económico.

    Estibaliz Díaz ha explicado que la anguila es una "especie fascinante" que "mantiene todavía muchos misterios", ya que se sabe que nace en el mar de los Sargazos, pero "nunca se ha grabado o documentado su reproducción" porque se produce en aguas "muy profundas".

    Las larvas, que tienen forma de hoja, llegan por efecto de las corrientes marinas a las costas europeas, donde se transforman primero en amarillas y, después, en plateadas, que es cuando alcanzan ya la etapa reproductora y regresan, de nuevo, al mar de los Sargazos, en medio del Atlántico.

    En el País Vasco, la pesca de la angula está catalogada como "recreacional" con lo que está expresamente prohibida la venta de ejemplares pescados en los ríos de esta comunidad autónoma.

    Además de exigirse la posesión de una licencia personal, se establece un cupo máximo de dos kilos de angulas por pescador y día, se acorta la temporada de pesca desde el 15 de noviembre hasta el 31 de enero, entre otras limitaciones, como la declaración de reservas permanentes en tres ríos principales -Oiartzun, Urumea y Barbadun- y dos secundarios -Iñurritza y Andrakas- para preservar la especie.