Repueblan con más de 3.000 plantas zonas quemadas del Parque de Cabañeros

0
5

    Alcornoques, quejigos, madroños y mirtos son algunas de las especies representativas del bosque mediterráneo que los trabajadores y familiares del Grupo Atresmedia, dentro de sus actividades de voluntariado corporativo, han plantado hoy en Navas de Estena.

    Los plantones han sido facilitados por el propio parque nacional y proceden de su vivero de plantas autóctonas, lo que, según han señalado fuentes de WWF, permite su mejor adaptación y supervivencia futura.

    WWF ha recordado que el año 2012 fue especialmente duro para los bosques españoles, donde se registraron 15.900 siniestros que arrasaron 210.000 hectáreas.

    De todos ellos, 38 fueron catalogados como grandes incendios forestales, al arden en ellos más de 500 hectáreas de terreno. Ante esta circunstancia, Atresmedia y WWF pusieron en marcha a finales de 2012 una campaña para buscar apoyo para restaurar zonas incendiadas.

    Para ello contaron también con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y el Ayuntamiento de Navas de Estena, cuyos representantes han acudido hoy a la plantación del bosque.

    El director del Parque Nacional de Cabañeros, Antonio Ruiz Serrano, en declaraciones a Efe, ha asegurado que esta actividad pone de manifiesto el "compromiso que los ciudadanos demuestran con la conservación de la naturaleza".

Mayor concienciación social para evitar futuros incendios


    Ruiz Serrano ha alabado la iniciativa emprendida por Atresmedia y WWF para contribuir a recuperar las zonas más devastadas por el fuego y ha apuntado que, en cualquier caso, lo importante, "además de valorar estos trabajos de reforestación, es incidir en las consecuencias tan negativas que puede tener para los bosques los incendios forestales".

    En este sentido, ha señalado que es necesario una mayor concienciación social para evitar que en el futuro se puedan seguir produciendo incendios forestales, tras los cuales esté la acción humana voluntaria o involuntaria.

     Antonio Ruiz Serrano ha señalado que la actuación de WWF se ha centrado en recuperar "parte" de las zonas quemadas, más vulnerables por la erosión como consecuencia de la desaparición de la vegetación que las cubrían.

    Ha indicado que el vivero de plantas del Parque Nacional de Cabañeros ha permitido que todas las plantas que se han plantado, previamente, hayan sido obtenidas de semillas que proceden del mismo parque nacional.

(Foto: azeroxblog.blogspot.com)