El precio del aceite de oliva en el mercado de origen ha registrado un ligero repunte con respecto a los últimos días, aunque mantiene escasos diferenciales de precios entre las calidades virgen extra, virgen y lampante.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado este viernes 4 por Efe, indica que el precio para la calidad de aceite de oliva virgen extra es de 3,793 euros el kilo.

La calidad virgen mantiene una cotización en origen de 3,723 euros el kilo, mientras que el lampante está a 3,696, según el Poolred, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa de aceite de oliva en el mercado de origen.

El olivar de secano se está resintiendo ya por la falta de lluvias y por el estrés hídrico

Esta situación sobre el precio del aceite de oliva se produce cuando restan dos meses para que acabe la campaña oleícola 2016/2017, en la que se han producido casi 1.283.000 toneladas en España, de las que se han comercializado casi 1,1 millones de toneladas (730.000 destinadas a exportaciones hasta finales de junio y el resto al mercado interior).

En declaraciones a Efe, el delegado de Agricultura en la provincia de Jaén, Juan Balbín, ha alertado de que el olivar de secano se está resintiendo por la falta de lluvias y por el estrés hídrico que arrastra desde hace varias campañas, por lo que condiciona la cosecha final de aceite de oliva a que hagan acto de presencia las precipitaciones.

Si las lluvias hacen acto de presencia se puede recuperar porque el olivo es un árbol muy duro y resistente y, si no se producen en las próximas semanas, la cosecha en Jaén, la provincia más productora del mundo, podría ser inferior a la pasada, ya que el olivar de secano “se está resintiendo por la falta de agua”.

La provincia de Jaén ha producido en esta campaña 2016/2017 más de 503.000 toneladas de aceite de oliva procedente de más de 2,4 millones de toneladas de aceituna, que ha contado con un rendimiento medio (el aceite que hay en la aceituna) de un 20,94 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here