Resaltan la reposición de las conducciones tras las riadas de 2012 en "tiempo récord"

0
7

    Aunque el agua almacenada en el pantano ha permitido atender de forma provisional tanto al consumo urbano como a los regadíos, la reposición de las conducciones es de vital importancia para la comarca, ya que asegurará el suministro con los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.

    Las obras garantizarán el suministro para el abastecimiento de unos 150.000 habitantes de la comarca del Almanzora (Almería), así como el regadío de las 24.000 hectáreas de cultivo en la zona.

    La presidenta ha destacado el "potencial" de la infraestructura realizada y ha asegurado que en momentos "de dificultad, cuando las cosas se hacen bien, se eliminan las trabas administrativas y burocráticas innecesarias y hay un compromiso político claro como el que hemos tenido en esta obra, en tiempo récord se consiguen los resultados".

"Seguiremos analizando otras infraestructuras"


    "A partir de este momento, seguiremos analizando otras infraestructuras en una comarca que tiene que ser prioritaria para nosotros por las necesidades evidentes y que necesita una apuesta clara del gobierno de la Junta y de España", ha explicado.

    En total, se han instalado 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador -punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora.

    Con una capacidad de más de 200 millones de litros al día, las nuevas tuberías podrán transportar el agua que consumen los cerca de 150.000 habitantes de la comarca y unas 24.000 hectáreas, de importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre.

    Estas obras de reposición de las tuberías -que incluyen también la construcción de una gran arqueta de derivación para la recepción de los caudales, dos de ellos de trasvases-, han supuesto una inversión de 18 millones de euros y la creación de 280 empleos.

    A pesar de las dificultades económicas y financieras, la Junta de Andalucía sigue considerando el agua un valor estratégico, sobre todo en provincias como Almería, han destacado en una nota.

    Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla, por un importe total de 96,3 millones de euros, un programa de actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, entre las que destacan la ampliación de la depuradora de El Bobar, en Almería capital, con 11,5 millones.

    Las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax, con 46,3 millones y las nuevas depuradoras de Huércal-Overa, Antas y Uleila del Campo, con 13 millones de euros, son otros de esos programas.