Rescatan dos pollos de águila imperial ibérica en el Parque de Cabañeros

0
4

MARM.-Técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal rescatan dos pollos de águila imperial ibérica en peligro en el Parque Nacional de Cabañeros

De los tres pollos que se encontraban en el nido, el de mayor tamaño mostraba un comportamiento dominante y muy agresivo en ausencia de comida o de cebas, produciendo numerosas heridas a los otros dos

Los dos pollos se han retirado con éxito y permanecerán en el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para su restablecimiento y recuperación, estando prevista su reintroducción al nido a partir de sus 45 días de edad

Técnicos de la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, a petición de la Comisión Mixta del Parque Nacional de Cabañeros, y en colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y SEO/BirdLife, han rescatado dos pollos de águila imperial ibérica que corrían grave peligro de morir.

Gracias al videoseguimiento de este nido, realizado por SEO/BirdLife, que constaba de tres pollos, se pudo constatar la diferencia de tamaño y edad entre el primero y los dos segundos pollos, ya que estos últimos nacieron con un retraso de varios días con respecto al primero lo que provocó que el primer pollo fuera dominante y muy agresivo en ausencia de comida o de cebas. El segundo y tercer pollo estaban recibiendo numerosas heridas por parte de su hermano mayor que hacían temer por su vida.

Ante estos hechos los dos pollos se han retirado con éxito y permanecerán en el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para su restablecimiento y recuperación. Si todo va bien, está prevista su reintroducción al nido a partir de sus 45 días de edad. Con dicha edad pueden ya repeler las agresiones de su hermano y sobrevivir.

Paralelamente a esta intervención y para asegurar el éxito en la reintroducción de los dos pollos, se pondrá en marcha un programa de alimentación suplementaria para esta pareja reproductora consistente en aportar comida extra a los adultos para garantizar la disponibilidad continua de alimento en las nidadas de varios pollos de águila imperial. La técnica de alimentación suplementaria es una herramienta muy eficaz para impedir la muerte de pollos en nido por falta de alimento y se viene desarrollando con éxito en las Comunidades Autónomas que forman parte de la Estrategia Nacional de conservación del águila imperial ibérica, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM.

El águila imperial ibérica se encuentra considerada “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y es una de las aves de presa más raras y escasas del mundo. Solo se encuentra en la Península Ibérica donde se estima que este año, de acuerdo con la información recibida de las Comunidades Autónomas y el MARM, se están reproduciendo más de 300 parejas. Gracias a la puesta en práctica de la Estrategia Nacional y los planes de recuperación, la especie se ha recuperado notablemente en los últimos años debido a su protección dispensada en sus hábitats tanto por la administración como por las propiedades privadas, y a la reducción de la mortalidad por electrocución. Gracias a ello, por ejemplo, se están instalando parejas nuevas en provincias donde antes no existía como Valladolid, Albacete, Cádiz y en el sur de Portugal donde este año se han reproducido 4 parejas y una de ellas se ha situado en Huelva, cerca de la frontera con Portugal.